PDF Imprimir

Efemérides

alt

Cada 3 de mayo se celebra en varias localidades de nuestro país la Fiesta de la Cruz de Mayo, cuyo origen es una antigua tradición cristiana según la cual, en el año 324 de nuestra era, la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, habría encontrado en Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo.

En Venezuela, esta celebración tiene suma importancia y tradición en poblaciones como Choroní, en el estado Aragua, donde tanto lugareños como visitantes participan este día en una gran fiesta a orillas del malecón y amanecen bailando al ritmo de los tambores en honor a la Cruz de Mayo.

En Guatire, estado Miranda, se le conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua, denominación que toma del río homónimo, que atraviesa la ciudad, de la cual la imagen es patrona desde su formación en el siglo XVII. La reliquia se guarda en el Templo Parroquial de Guatire.

El velorio de Cruz de Mayo es, además, una de las manifestaciones culturales más ricas del oriente venezolano (por ejemplo, en Carúpano), la cual ha sido transmitida de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.

La particular celebración proviene de nuestros ancestros, quienes, al llegar el mes de mayo, al comienzo de la época de lluvias, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. La tradición de vestir a la cruz continuó como vínculo con la tierra y las lluvias pero, con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta, habiendo incluso quienes la denominan “bailorio”, en lugar de velorio.

La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año. Aunque propiamente el día de la cruz es el 3 de mayo, en varias partes de nuestro país la celebración se realiza durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país, siendo Mérida, Zulia y Táchira, los únicos estados donde no se celebra.

Estas fiestas van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la localidad.

 

alt

Tal día como hoy, hace 224 años, nació en la ciudad de Trujillo, estado Trujillo, el prócer independentista José de la Cruz Carrillo, quien se destacó en las campañas de Boyacá y Carabobo, ejecutando con éxito en esta última la llamada Diversión de Cruz Carrillo, acción con la cual impidió que los realistas al mando del coronel Juan Tello llegaran al campo de Carabobo a unirse a las fuerzas de La Torre.

José de la Cruz Carrillo se unió al movimiento patriótico, junto con sus hermanos, desde el inicio del mismo, en 1810. En junio de 1813, cuando Simón Bolívar pasó por Trujillo durante el desarrollo de la Campaña Admirable, Carrillo se le unió y comenzó sus campañas militares, destacándose en las acciones de Carache, Taguanes, Cerritos Blancos y Araure.

También participó en las batallas de Mata de la Miel, Yagual, Mucuritas, Calabozo, El Sombrero, Ortiz y Cojedes, entre 1816 y 1818. Con el grado de coronel intervino en la campaña de Nueva Granada (1819).

En 1830, cuando rechazó en Cúcuta el ataque que desde Venezuela dirigió el general Pedro Fortoul, se le ascendió a General de División, pero Cruz Carrillo rechazó tal grado, alegando que “en las guerras civiles no se conquistan glorias ni ganan honores”. En 1863, el presidente Juan Crisóstomo Falcón le otorgó el grado de general en jefe. José de la Cruz Carrillo murió en su ciudad natal el 17 de junio 1865, a la edad de 77 años.

 

alt

Tal día como hoy, hace 510 años, Alonso de Ojeda, al tomar posesión de la Gobernación de Coquibacoa, fundó en territorio venezolano la primera ciudad de tierra firme sudamericana, a la cual denominó Santa Cruz.

Santa Cruz fue fundada en la bahía de los Castilletes, a orillas de la laguna de Cosinetas, en la Guajira venezolana. Poco duró esta primera ciudad, ya que Ojeda se peleó con sus socios García de Ocampo y Juan de Vergara, lo que hizo que desapareciera el poblado, quedando abandonadas tanto la fortaleza como las casas que ya habían sido levantadas.