Gobierno Bolivariano

Rinden homenaje a Carlos Escarrá en Plaza Bolívar de Caracas

Caracas, 25 de enero de 2016 (Prensa PGR) Este lunes, en la Plaza Bolívar de Caracas, el poder popular rindió un sentido homenaje a quien fuera un ardiente revolucionario y defensor de las causas del pueblo, el abogado Carlos Escarrá, con motivo de los cuatro años de su siembra.

“Mi padre luchó muchísimo por la Revolución Bolivariana, luchó por el ideario bolivariano desde muy joven (…). Por eso hoy, acompañados de nuestro pueblo, de nuestros hermanos de lucha y de batalla, estamos recordando cuatro años en los que él nos ha hecho muchísima falta, y en los que hemos entendido que hay que poner en acción todo lo que nos enseñó, cuatro años en los que la situación-mundo, la situación- país, ha sido muy complicada y nos ha obligado a formarnos y madurar aceleradamente para salir adelante, defendiendo la patria grande”, expresó María Escarrá, hija del revolucionario.

Durante homenaje se colocó ante la estatua del Libertador, Simón Bolívar, una ofrenda floral en memoria del insigne dirigente revolucionario, quien para el momento de su deceso ejercía el cargo de procurador general de la República.

Por su parte, la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Tania Díaz, invitó a seguir el ejemplo revolucionario de Escarrá. “Carlos entendió siempre la necesidad de defender la revolución con total valentía, dar la cara y asumir frontalmente las exigencias de la lucha histórica, sobre todo en momentos cuando la patria se encuentra amenazada por múltiples factores que pretenden distorsionar su destino”, expresó.

En el acto participó el viceprocurador general de la República, Reinaldo Muñoz, además de representantes de diversas organizaciones de base, diputados y miembros del Frente Socialista Carlos Escarrá Malavé.

Prensa PGR 25/01/2016

Ley de Inamovilidad Laboral protegerá a la clase obrera de despidos masivos e injustificados

Caracas, 19 de enero de 2016 (Prensa PGR) La Ley de Inamovilidad Laboral 2016-2018, aprobada por el presiente Nicolás Maduro vía Ley Habilitante el pasado martes 29 de diciembre de 2015, tiene como propósito proteger a la clase trabajadora de despidos masivos injustificados estableciendo la inamovilidad laboral por un lapso de tres años, que inicia el 1° de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2018.

Este instrumento legal contempla sanciones a patrones que incumplan con lo establecido con una multa  que se corresponda al  valor de la Unidad Tributaria.

Esta acción surgió tras las intenciones manifestadas por los diputados de derecha electos para el período legislativo de 2016-2021, quienes junto a las cúpulas empresariales del país, manifestaron su desacuerdo con las reivindicaciones laborales consagradas en la actual Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

alt

Prensa PGR 19/01/2016

Reforma de la Ley Orgánica de la PGR habilita el ejercicio de la defensa de personas naturales

Caracas, 19 de enero de 2016 (Prensa PGR) La reforma de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), aprobada por el presidente Nicolás Maduro vía Ley Habilitante, tiene como propósito principal habilitar a la PGR para ejercer la defensa de personas naturales venezolanas, cuyos derechos son vulnerados por el poder público de otros países.

Esto responde a la campaña de desprestigio que contra funcionarios venezolanos mantuvieron agentes internacionales en el año 2015, tales son los casos del diputado Diosdado Cabello, vinculado con redes de narcotráfico por el periódico ABC de España y el rotativo Wall Street Journal, de Estados Unidos y la sanción aplicada por el presidente Barack Obama contra los siete funcionarios venezolanos.

Con esta acción legal se refuerza y amplía la defensa judicial y extrajudicial de la República en el exterior, lo que permite que el Abogado del Estado asuma también la defensa de particulares que se enfrentan a grandes estructuras del poder público extranjero.

Además, este instrumento legal busca dar consistencia a la figura del viceprocurador General de la República, que actualmente sólo puede gestionar por delegaciones.

alt

Prensa PGR 19/01/2016

Reforma de la Ley de Actividad Aseguradora refuerza protección del usuario frente a aseguradoras privadas

Caracas, 19 de enero de 2016 (Prensa PGR) La reforma de la Ley de Actividad Aseguradora, aprobada por el presidente Nicolás Maduro vía Ley Habilitante, busca fortalecer la protección del pueblo frente a las aseguradoras privadas, al establecer la obligatoriedad para estas empresas de atender y resolver los reclamos que les presenten los tomadores, asegurados, beneficiarios o contratantes, usuarios o afiliados.

Igualmente establece la creación de la figura del Defensor del tomador, asegurado, beneficiario, contratante, usuario y afiliado, con ocasión de los conflictos derivados del contrato y cualquier otra operación relacionada con la actividad aseguradora.

Además, se contempla la extensión del plazo para que las empresas aseguradoras estatales asuman las pólizas de seguro de todos los organismos públicos.

El 1° de enero de 2016 las empresas aseguradoras estatales podrán absorber las pólizas de salud de los empleados del sector público que aún no hubiesen sido migradas.

alt

Prensa PGR 19/01/2016

Ley Orgánica para el desarrollo de la actividad petroquímica promoverá inversiones y participación popular

Caracas, 18 de enero de 2016 (Prensa PGR) La Ley Orgánica para el desarrollo de la actividad petroquímica servirá para promover las inversiones y la participación popular socialista en la consolidación y creación de empresas del sector petroquímico.

Esta ley, reformada por el Presidente Nicolás Maduro en el marco de la Ley Habilitante, permitirá al Gobierno Nacional la adopción de medidas que propicien y fortalezcan la inclusión de factores productivos socialistas en el desarrollo de la actividad petroquímica.

El instrumento legal garantiza en todo momento el control del Estado sobre las actividades petroquímicas aunque posibilita, en determinadas circunstancias, el establecimiento de asociaciones estratégicas con empresas privadas nacionales o extranjeras, incluso con mayoría privada.

En tales casos deberán ser tomados en cuenta aspectos como la capacidad tecnológica y de innovación de las empresas, su capacidad financiera y su disposición a invertir en el país. No obstante, el Estado se reserva la capacidad de decidir en cualquiera de tales empresas mixtas sobre aquellos asuntos que pudieran ser estratégicos para el país.

Conviene destacar que la participación de una empresa  privada al asociarse con el Estado venezolano nunca podrá ser mayoritaria cuando el producto o servicio que tal empresa produzca sea indispensable en la cadena productiva de algún bien esencial para el país.

El texto legal no abarca las operaciones de carácter primario, como la  extracción y la explotación de petróleo, pues constitucionalmente tales actividades son potestad del Estado venezolano.

alt

Prensa PGR 18/01/2016