Gobierno Bolivariano

11 de diciembre de 1955 │ Inaugurado el teleférico de Caracas

Tal día como hoy, hace 62 años, fue puesto en marcha el Teleférico de Caracas, que comunica la estación Maripérez con la cima del Waraira Repano.

Al inaugurar la obra, el entonces Presidente, Marcos Pérez Jiménez, manifestó la intención de ampliar las vías del Teleférico para llevarlas hasta la Silla de Caracas y al Litoral Central.

Privatizado luego por los gobiernos puntofijistas, actualmente el Gobierno Bolivariano ha asumido la administración y mantenimiento de este sistema de transporte que se encuentra a disposición de todos los ciudadanos que deseen admirar desde las alturas el hermoso paisaje caraqueño.

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 127 años, nació el reconocido autor e intérprete de tangos Carlos Gardel, considerado el máximo referente del género de todos los tiempos.

Según algunos investigadores Gardel nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887. Lo cierto es que vivió desde su infancia en Buenos Aires y allí desarrolló su carrera musical.

Autor de muchos tangos famosos, también fue actor de cine de su país y en el exterior. Murió en un accidente aéreo en Medellín (Colombia), dejando más de 800 temas grabados.

Desde el 1º de setiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO en su registro Memoria del Mundo.

8 de diciembre de 2012 │ Última alocución del Comandante Eterno a los venezolanos

Tal día como hoy, hace cinco años, el Comandante Eterno, Hugo Chávez, en su condición de Presidente de la República, se dirigió al pueblo de Venezuela en la que sería su última alocución al país, para anunciar que debía regresar a Cuba y someterse a una nueva operación ante la reaparición de células malignas en su cuerpo.

Aquel sábado, ya pasadas las nueve de la noche, el país entero fue testigo del gran esfuerzo que el líder de la Revolución Bolivariana estaba haciendo debido a sus padecimientos, y utilizó sus palabras para dejar varias recomendaciones, una de las cuales adquiriría un gran valor histórico. En efecto, en aquella ocasión, el Comandante Chávez anunció:

 

“Quiero decir algo, aunque suene duro; pero yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si como dice la Constitución (...) si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan (…) y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que —en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales— ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”.

 

Ese día, el Presidente Chávez, entre las muchas valiosas palabras que legó al país aquel día, expresó la fórmula que rige integralmente a los Bolivarianos: Unidad, Lucha, Batalla y Victoria. 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 201 años, desde el puerto haitiano de Jacmel, El Libertador, Simón Bolívar, emprendió la segunda expedición de Los Cayos, un nuevo intento de recuperación republicana que, a diferencia del 1813, tendría resultados duraderos.

Las operaciones militares de aquel año de 1816 permitieron a los patriotas ocupar una vez más el territorio de las provincias orientales y, desde allí, emprender acciones que condujeron a la reconquista de la provincia de Guayana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 16 años fueron incorporados simbólicamente al Panteón Nacional los restos del cacique Guaicaipuro.

Guaicaipuro fue la figura central de un gran levantamiento contra el conquistador español que involucró a todas las tribus y jefes indígenas del Valle de Caracas. En honor a esta fecha, el 8 de diciembre fue declarado "Día Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques de la resistencia", siendo la primera vez que un representante de los pueblos originarios era reconocido en el panteón de los héroes de la Patria.

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 131 años, nació en la ciudad mexicana de Guanajuato, el artista plástico Diego Rivera.

Rivera creó una vasta obra como muralista, dibujante, ilustrador y escritor, desarrollando al mismo tiempo actividad política. Rescató el pasado precolombino, al igual que los momentos más significativos de la historia de México: la tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carácter popular.

El aporte de sus obras al arte mexicano moderno fue decisivo tanto en murales como en obras de caballete. Por encima de todo fue un pintor revolucionario, que buscó llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo, con un estilo realista y lleno de contenido social.

7 de diciembre de 1791 │ Nace Ambrosio Plaza

Hace 226 años, el 7 de diciembre de 1791, nació en Caracas Ambrosio Plaza, héroe militar de nuestra guerra de Independencia.

Ambrosio Plaza inició su carrera de armas en el Batallón de Milicias de Blancos de Caracas, con el grado de Subteniente. Prestó servicios durante la Primera República a las órdenes de Francisco de Miranda.

En 1813 se alistó en el Ejercito Libertador, al mando de Simón Bolívar, y al año siguiente fue destinado al ejército de occidente. Emigró junto al Libertador hacia Haití, desde donde salieron el 31 de marzo de 1816, en la expedición de Los Cayos.

Con el grado de coronel actuó en innumerables batallas que consolidaron el dominio casi total de Occidente. Estuvo al frente del Batallón Barcelona, rebautizado en Bogotá como Granaderos, y participó en la Batalla de Boyacá. Fue uno de los héroes patrios que rindieron su vida por nuestra libertad en Carabobo, el 24 de junio de 1821.

6 de diciembre de 1998 │ Hugo Chávez gana las elecciones

Hace 19 años, respaldado por el llamado Polo Patriótico, y con más del 56 por ciento de los votos, Hugo Chávez Frías, candidato del Movimiento Quinta República (MVR), logró un apoyo masivo del pueblo venezolano, principalmente de las clases populares del país,  y se convirtió en Presidente de Venezuela.

Con la elección del Comandante Eterno terminó un período de 40 años durante el cual se alternaron en el poder los 2 partidos políticos tradicionales: Acción Democrática (AD) - socialdemócrata y el COPEI – socialcristiano.

Para construir aquella histórica victoria, Chávez se dedicó a recorrer a Venezuela, azotada por la miseria y la desidia tras 40 años de gobiernos supuestamente democráticos, para convertirse en el presidente constitucional de la República de Venezuela e iniciar una de las etapas más dinámicas y transformadoras de nuestra historia, la Revolución Bolivariana.

La victoria de Chávez fue inobjetable, a pesar de las ferocidad con la que sus enemigos políticos le adversaban y la salvaje campaña de terror mediático y psicológico utilizado en su contra.

5 de diciembre de 1813 │ Batalla de Araure

Hace 204 años el Libertador, Simón Bolívar, venció en Araure (estado Portuguesa) a un ejército de cerca de 3.500 realistas que estaban bajo el mando del Brigadier José Ceballos.

La Batalla de Araure comenzó al amanecer y tuvo una duración de aproximadamente seis horas. En poder de los patriotas quedaron 200 prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería. En este combate participaron, junto con Bolívar, los coroneles Manuel Villapol, Florencio Palacios y Vicente Campo Elías.

En este día Venezuela recuerda el espíritu libertario de los revolucionarios patriotas quienes, pese a las maniobras de los enemigos de nuestra soberanía, supieron siempre imponerse a la adversidad para abrir nuevos horizontes de libertad para nuestra patria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 93 años, falleció en Santurce (Puerto Rico) Cipriano Castro, Presidente de Venezuela entre 1899 y 1908.

Cipriano Castro inició una larga hegemonía de los andinos en la historia política de nuestro país. Su gobierno hizo un esfuerzo por modernizar el país, mas fue víctima del bloqueo de los puertos venezolanos por parte de las potencias europeas. Se enfrentó al capital monopolista extranjero y se empeñó en promocionar el consumo de  lo nacional; de la misma manera, empleó todos los recursos a su alcance  para unificar un país plagado de revueltas.

En 1908, al marchar a Europa para someterse a una delicada operación, dejó el poder transitoriamente en manos de Juan Vicente Gómez, quien, el 19 de diciembre de ese mismo año le derrocó mediante un Golpe de Estado, impidiéndole entrar nuevamente al país, por lo cual Castro pasó los últimos años de su vida en permanente exilio.