31 de marzo de 1816 │ Se inicia la expedición de Los Cayos

Hace 201 años se inició la Expedición de Los Cayos, invasión que planeó el Libertador, Simón Bolívar, desde fines de 1815, con el propósito de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas, partiendo de Haití.

Bolívar llegó desde Jamaica a Los Cayos de San Luis, en la isla de Haití, el 24 de diciembre de 1815. Se trasladó desde allí a Puerto Príncipe, donde el 2 de enero de 1816 sostuvo una entrevista con el presidente Alejandro Petión, quien se comprometió a facilitarle los recursos necesarios para llevar a cabo su empresa.

Posteriormente, tras serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los principales jefes refugiados, entre quienes se contaban venezolanos y neogranadinos, Bolívar comenzó a afinar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana, organizando a tal efecto una pequeña flota de 7 goletas.

Así, los revolucionarios zarparon el 31 de marzo de 1816, formando parte del grupo, junto con el Libertador, Manuel Piar, Santiago Mariño, Gregor MacGregor, Franciso Antonio Zea, Pedro María Freites, Bartolomé Salom, Pedro León Torres, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Manuel Valdés, Diego Ibarra, Juan Bautista Bideau, Carlos Chamberlain, Juan Baillío, Carlos Eloy Demarquet, Renato Beluche y Henry Ducoudray-Hostein, entre otros.

El 3 de mayo de 1816 tocarían suelo venezolano en la isla de Margarita, y cuatro días más tarde una asamblea encabezada por el General Juan Bautista Arismendi ratificaría los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos, luego de lo cual las fuerzas expedicionarias pasaron a Carúpano, donde desembarcaron y proclamaron la abolición de la esclavitud para después seguir a Ocumare de la Costa.

A pesar de los reveses sufridos por los expedicionarios y por el propio Bolívar en Ocumare, la importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, además de que MacGregor, con Soublette y otros jefes, se internaran definitivamente en Tierra Firme para abrir paso al triunfo definitivo de la República.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 138 años, bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, fue promulgada la Ley de Monedas, que estableció como unidad monetaria el Bolívar de plata.

Aquel instrumento legal previó el establecimiento de una Casa de Monedas y se limitó la circulación de moneda extranjera a la de los países de la Convención Monetaria Latina: Suiza, Francia, Bélgica e Italia, sustituyendo el circulante extranjero por moneda nacional.

Para 1879 aparecería el "Bolívar" como unidad monetaria. Se acuñaron piezas de plata con los valores de cinco, dos y un bolívar, además de las fracciones de cincuenta y veinte céntimos. También fueron emitidas piezas de oro de veinte bolívares, y quedó establecido que las monedas de oro y plata llevaran la efigie de El Libertador.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 456 años, el capitán del ejército español, Juan Maldonado y Ordoñez de Villaquirán, fundó una localidad a la cual asignó el nombre de Villa de San Cristóbal, cuya población inicial fue conformada por treinta vecinos y soldados que  acompañaban a Maldonado en una expedición organizada de acuerdo a instrucciones del Cabildo de Pamplona y autorizada por la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

Desde su fundación, San Cristobal, actual capital del estado Táchira, se ha ido desarrollando como una de las ciudades más pujantes de los andes venezolanos,  cuya condición fronteriza ha determinado que su crecimiento tenga una naturaleza primordialmente comercial.