Tal día como hoy, hace 172 años, tras la abdicación de Carlos IV, los representantes de la República de Venezuela y de su majestad católica, Alejo Fortique y Francisco Martínez de la Rosa, respectivamente, firmaron un tratado en Madrid, en el que la reina Isabel II de España renunció a la soberanía, derechos y acciones sobre el territorio americano conocido bajo el antiguo nombre de Capitanía General de Venezuela.

De esa manera quedó reconocida plenamente la independencia de nuestro país, después de tres siglos de colonización española, y de haber librado una larga guerra de liberación contra los opresores europeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 70 años murió el ensayista y periodista venezolano Pedro Emilio Coll, quien contribuyó junto a Luis Manuel Urbaneja Achelpohl a la incorporación del modernismo en la literatura venezolana.

Desde temprana edad tuvo contacto con algunos de los más importantes escritores de la época, y las narraciones y cuentos infantiles que le relataba su vieja aya Marcolina despertaron, según él mismo, su interés por las letras.

A los 22 años tras abandonar los estudios universitarios, fundó junto con Luis Urbaneja Achelphol y Pedro César Domínici, la Revista Cosmópolis (1894-1895), publicación que es considerada como la iniciadora del movimiento modernista en la literatura venezolana. Entre 1895 y 1907, fue colaborador de El Cojo ilustrado, donde publicó una serie de cuentos, entre ellos El diente roto, considerado como un clásico del género.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 164 años nació en Holanda el pintor Vincent Van Gogh, cuya influencia en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del arte abstracto fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX.

Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de su hermano Theo, quien resultó ser la única heredera de toda su obra tras la muerte de su esposo. De hecho, debe señalarse que a ella se debe la única venta de un cuadro de Van Gogh en vida del artista.

Van Gopgh pintó 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y realizó 1.600 dibujos, además de escribir 800 cartas, 650 de ellas a su hermano menor, Theo Van Gogh.