Hace 236 años estalló en Colombia el Movimiento de los Comuneros, uno de los levantamientos anticoloniales de mayor trascendencia ocurridos a lo largo del Siglo XVIII en el Virreinato de Nueva Granada, y que se levantó en rechazo a las reformas que la Corona Española introdujo para aumentar aranceles y gravámenes y así extraer mayor rendimiento económico de sus colonias.

El movimiento se inició en la Villa del Socorro, Departamento de Santander, en protesta por los nuevos impuestos al tabaco y el aguardiente, que provocaron un descontento que se extendió por el Virreinato de la Nueva Granada, desde Mérida, en Venezuela, hasta Pasto, en la actual Colombia, abarcando amplios sectores de la sociedad, como terratenientes, pequeños propietarios, jornaleros, artesanos y campesinos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 20 años fue demolido el tristemente célebre Retén de Catia.

El entonces Presidente de la República, Rafael Caldera, accionó el mecanismo que hizo explotar cientos de kilogramos de dinamita colocados en más de 1550 perforaciones hechas en la estructura.

En sólo dos segundos se derrumbó uno de los emblemas del horror carcelario venezolano, cuando seis mil metros cuadrados de construcción se convirtieron en tres mil quinientos metros cúbicos de escombros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 125 años, el 16 de marzo de 1892, nació en Santiago de Chuco (Perú) el poeta César Vallejo, figura capital de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

Vallejo inició estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en su país natal, para trasladarse luego, gracias a una beca, a Europa, donde sobrevivió mediante el ejercicio del periodismo.

Fue enviado a la cárcel en 1920 tras haber participado una revuelta popular, y estuvo recluido 112 días, durante los cuales escribió su obra maestra, Trilce, el libro más importante de la vanguardia peruana.

Vivió en París, Moscú y España, donde se incorporó al Partido Comunista Español, y tras estallar la guerra civil, reunió fondos para la causa republicana. En diversas etapas de su obra se notan los influjos del modernismo, la vanguardia, el indigenismo, la poesía social y el impacto de acontecimientos históricos, como la Revolución rusa y Guerra Civil española.