Tal día como hoy, hace 115 años, nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, Luis Beltrán Prieto Figueroa, uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX, destacado luchador por los derechos del pueblo, quien durante toda su vidapública impulso la tesis de que la educación debía responder al interés de la mayoría, y tenía por tanto que ser democrática, gratuita y obligatoria.

Hijo de Loreto Prieto Higuerey y Josefa Figueroa, en 1925 se trasladó a la capital y se graduó de bachiller en el liceo Caracas, institución que entonces dirigía Rómulo Gallegos. Prieto comenzó a los 18 años como maestro de escuela en su tierra natal, la isla de Margarita, y desde ese momento nunca dejó de dar sus enseñanzas a los niños y jóvenes.

Egresó de la Universidad Central de Venezuela en 1934 con el título de doctor en ciencias políticas y sociales. En su larga vida alcanzó las más altas posiciones como cofundador de diversas organizaciones políticas, incluyendo el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), del cual fue líder hasta su muerte.

Prieto Figueroa fue un educador preocupado por la calidad de la educación venezolana, que impulsó importantes iniciativas editoriales y transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. Exiliado en la década de 1950, se dedicó a la labor educativa al servicio de la UNESCO, primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras (1955-1958). También fue profesor de la Universidad de La Habana (1950-1951).

En 1984 se incorporó como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1986 comenzaron a publicarse sus Obras completas, de las cuales llegaron a circular sólo 2 volúmenes. Falleció en Caracas el 23 de mayo de 1993, a los 91 años de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 134 años, falleció en Londres, Inglaterra, Carlos Marx, pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán, autor de obras fundamentales para la comprensión de la teoría socialista, como el Manifiesto Comunista (1848) y El capital (1867).

Nacido en Tréveris, Prusia Occidental, el 5 de mayo de 1818, estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía. Basó su pensamiento en torno a la dialéctica de Hegel, y luego desarrolló una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina, en última instancia, los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.

Marx partió de la crítica a los socialistas anteriores, a quienes calificó de «utópicos», si bien tomó de ellos muchos elementos de su pensamiento, pues tales pensadores se limitaron, desde la perspectiva de Marx, a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modélicas.

Junto con Federico Engels, Marx propuso un «socialismo científico», basado en la crítica sistemática del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación. La fuerza de la Revolución (y no el convencimiento pacífico ni las reformas graduales) sería la forma de acabar con la civilización burguesa.

Gran parte de sus energías las absorbió la lucha por organizar el movimiento obrero mundial, contraponiéndose al moderado sindicalismo de los obreros británicos y contra las tendencias anarquistas continentales representadas por pensadores como Proudhon y Bakunin.

El empeño vital de Marx fue la crítica del orden burgués para preparar su destrucción por la vía revolucionaria, evitando caer en las ensoñaciones idealistas de los visionarios utópicos, posición filosófica y política que mantuvo hasta su fallecimiento, el 14 de marzo de 1883, a los 64 años de edad.