Tal día como hoy, hace cinco años, murió en Cochabamba (Bolivia) Domitila Barrios de Chungara, líder obrera indígena y feminista boliviana, quien dio numerosos testimonios del sufrimiento de los mineros de su país y luchó contra las dictaduras de René Barrientos Ortuño y Hugo Banzer Suárez.

Nacida el 7 de mayo de 1937, sería una de las primeras mujeres en encabezar los movimientos mineros. Desde 1963 participó en el Comité de Amas de Casa de Siglo XX,que se enfrentó a las fuerzas represivas de los gobiernos dictatoriales de Bolivia. Vivía en una habitación sin agua y disponían de luz sólo durante algunas horas. Para entonces era frecuente que las mujeres trabajaran largas jornadas para aumentar la escasa paga de los mineros.

Doña Domitila fue sobreviviente de la masacre de las minas de San Juan en 1967, y en 1975 asistió como representante de Siglo XX al Año Internacional de la Mujer, evento realizado en México, donde su intervención tuvo repercusión internacional, pues denunció a los dueños de las minas bolivianas, y afirmó que a través de la lucha y la participación de la mujer, Bolivia alcanzaría la liberación.

En 1979 hizo una huelga de hambre a la que se unieron miles de personas en toda Bolivia, reclamando la amnistía política y la liberación de los dirigentes presos. Aunque la presión social e internacional logró que Hugo Banzer concediera la amnistía, Domitila tuvo que partir al exilio al año siguiente.

En 1982 volvió a su país, donde continuó luchando contra las injusticias, la desigualdad, la explotación y la opresión. Falleció el 13 de marzo de 2012 a la edad de 75 años, ocasión en la que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia declaró 3 días de duelo en todo el país, y le otorgó de manera póstuma la Orden del Cóndor de los Andes, condecoración que le fue impuesta por el presidente Evo Morales.