Hace 231 años nació en La Guaira, actual estado Vargas, el médico cirujano, profesor universitario y político, José María Vargas.

Graduado de licenciado y doctor en medicina en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, al finalizar sus estudios de medicina se trasladó a Cumaná, Sucre, donde residió hasta 1812. Después se trasladó a La Guaira, donde prestó destacados servicios como médico y activista social, durante el terremoto del 26 de marzo de 1812.

En los días turbulentos en Venezuela por la lucha independentista, tras salir de las bóvedas de La Guaira, donde estuvo prisionero, viajó a Europa para ampliar sus conocimientos médicos-quirúrgicos, cursando estudios de cirugía, química, botánica, anatomía y odontología. A su regresó al país fue profesor de Anatomía de la Universidad de Caracas (1825), y luego fue designado por El Libertador, Simón Bolívar, Rector de la Universidad de Venezuela, en 1827, año en el que fundó la Sociedad Médica de Caracas.

También ocupó en Caracas el cargo de director de la Sociedad Económica de Amigos del País (1829), formó parte del Congreso Constituyente de 1830, y fundó la cátedra de Cirugía en 1832. Encabezó la comisión autorizada de exhumar en Santa Marta, Colombia los restos del Libertador que luego fueron trasladados a Venezuela (1842). Fue electo Presidente de la República en 1834 para ejercer funciones en el período 1835-1839, pero luego fue depuesto por el movimiento militar denominado la Revolución de las Reformas.

En 1853 viaja a Estados Unidos, y falleció en la ciudad de New York el 13 de julio de 1854. Su cuerpo fue trasladado al Panteón Nacional durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1870-1887). En honor y reconocimiento a su prolífera actividad se ha asignado su nombre a uno de los 23 estados que conforman el país, a hospitales, a universidades y a la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela. En su honor, el día 10 de marzo se celebra en Venezuela el Día del Médico Venezolano.