Gobierno Bolivariano

Hace 100 años nació en Mvezo (Sudáfrica) Nelson Rolihlahla Mandela, quien fuera conocido en su país como Madiba, abogado y político sudafricano, el cual estuvo preso durante más de 27 años por su oposición al régimen segregacionista del Apartheid. Tras ser liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue electo democráticamente como el primer Presidente de raza negra de su país.

En su condición de líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), Mandela fue arrestado y condenado a cadena perpetua en 1962 por sabotaje, además de otros cargos. La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión isla de Robben Island. Tras su liberación, que se produjo el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas mediante sufragio universal.

Debido al proceso de negociación social y política que llevaron a cabo, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993, y luego Mandela ganó las elecciones y gobernó Sudáfrica desde 1994 hasta 1999, teniendo como prioridad alcanzar la reconciliación nacional. Además del Premio Nobel de la Paz, Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo. El pueblo sudafricano, y la humanidad, en general, celebran y honran hoy el ejemplo de tan importante personaje de la historia contemporánea, que falleció el 5 de diciembre de 2013.

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 146 años, murió Benito Juárez, Presidente de México, quien encabezó la lucha de su país contra la invasión francesa y el intento de imponer a Maximiliano de Habsburgo como emperador.

Nacido el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao (Oaxaca), e hijo de agricultores, “indios de la raza primitiva del país", Juárez quedó huérfano a los tres años de edad. A pesar de las dificultades y la pobreza, se graduó de licenciado en Derecho en 1834, a partir de lo cual ejerció la docencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. En 1846 fue electo diputado al Congreso por Oaxaca, y desde el parlamento se opuso tenazmente a la usurpación del territorio mexicano por parte de Estados Unidos.

Tras haber tenido que exiliarse por sus posiciones políticas, primero en Cuba y luego en Estados Unidos, regresó a Mexico y fue electo Presidente de la República en 1858, impulsando una serie de reformas progresistas. Cuando en 1863 Francia invadió a México, Juárez organizó una activa resistencia contra la ocupación francesa, y libró contra los invasores una guerra que se extendió por casi cinco años, al término de la cual el ejército mexicano cercó a los franceses en Querétarro, obligándoles a rendirse y capturando a Maximiliano, quien fue posteriormente fusilado. Restaurada la República, Juárez fue electo nuevamente para la Presidencia en 1868, y falleció en el ejercicio del poder el 18 de julio de 1872, a los 66 años de edad.