Gobierno Bolivariano

Hoy 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la aparición, ocurrida en 1818, del primer número del Correo del Orinoco, periódico creado por el Libertador, Simón Bolívar, en cuyo emprendimiento contó con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza, entre otros.

Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a una propuesta de Guillermo García Ponce quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se realizaba entonces en Valencia (estado Carabobo), una moción para que el Día del Periodista se celebrara el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco.

La Ley de Ejercicio del Periodismo, ratificada por sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en julio de 2004, establece en su artículo 40 que ”El Día Nacional del Periodista Venezolano será el 27 de junio de cada año, en conmemoración del nacimiento de El Correo del Orinoco en 1818".

La historia del periodismo venezolano comprende ya varios siglos, en cuyo transcurso se han dado grandes debates de pensamiento e ideas, que han ido tejiendo  a través del tiempo una tradición libertaria que hace de Venezuela una referencia continental en el proceso de emancipación colectiva, con absoluta libertad, pluralidad y variedad de prensa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 200 años apareció por primera vez el Correo del Orinoco, periódico venezolano que circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de Independencia de Venezuela, y fue creado por El Libertador, Simón Bolívar, como órgano propagandístico de la Tercera República, y para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española.

En septiembre de 1817, Bolívar le escribió a Fernando Peñalver, quien se encontraba entonces en Trinidad: "Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos". En octubre la imprenta ya estaba en Angostura (la actual Ciudad Bolívar) y el 27 de junio de 1818 salía a la calle el Correo del Orinoco, impreso en una lamentable máquina movida a brazo y con cuatro páginas de papel de hilo, gracias al cual se ha conservado para la posteridad. “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”, fue el lema de aquella publicación, pionera del periodismo en nuestro país.

En total se editaron 133 números: 128 regulares y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo.

En honor a la importancia que tuvo el Correo del Orinoco, el 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista. En nuestros días ha reaparecido el Correo del Orinoco como una publicación de circulación diaria lanzada el 30 de agosto de 2009, y que forma parte del Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela.