Gobierno Bolivariano

Hoy se celebra el Día Mundial del Diseño, conmemoración que tiene como objetivo realizar actividades que favorezcan la creación de un ambiente propicio para intensificar el intercambio entre las diferentes culturas del diseño, en aras de significar la profesión y mostrar la importancia de las imágenes en la educación visual del hombre moderno.

La designación de este día para rendir tributo al Diseño Gráfico y a quienes han hecho de él su profesión, partió de una iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, fundado en 1963 la ciudad de Londres (Inglaterra), en el cual están representadas diversas organizaciones de diseñadores gráficos de todo el mundo.

La creación de nuevos estilos a través del diseño promueve nuevas tendencias. La selección de una paleta de colores o una tipografía adecuada, antes podía ser una tarea ardua y cansada, que se ha visto beneficiada por el acelerado ritmo de desarrollo de las tecnologías informáticas, que ofrecen un horizonte cada vez más amplio para las posibilidades humanas de crear imágenes para difundir ideas.

Sin embargo, el diseño no se limita a lo visual, dado que generar un diseño eficiente requiere un soporte conceptual sólido, basado en un conocimiento amplio de las ideas a comunicar. Aparte de las destrezas propias de la disciplina, la cultura general debe ser vasta, y su adquisición trasciende los límites de la formación académica en diseño. La lectura y el contacto con las tendencias culturales de la sociedad y el mundo en campos como la literatura, la política, el cine, el deporte y la música, entre otras, permitirán potenciar el talento natural de quien hace del diseño su profesión.

El Día Mundial del Diseño es una oportunidad para reconocer la importancia de esta actividad en el ámbito de la comunicación, y su papel en el mundo.