Gobierno Bolivariano

Hace 126 años, el 10 de abril de 1892, fue creado el Partido Revolucionario Cubano (PRC), fundado por José Martí en los Estados Unidos, que entonces era el principal núcleo de los emigrados cubanos.

El partido fue proclamado oficialmente para garantizar la organización de la guerra y lograr con ella la independencia definitiva de Cuba. La tendencia liderada por José Martí nació no para dirigir la guerra, sino para coordinarla dentro y fuera de Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 89 años murió en la ciudad de Valencia (estado Carabobo) el médico, historiador y lingüista venezolano Lisandro Alvarado, quien dedicó gran parte de su vida a los estudios relacionados con la lingüistica y la lexicografía.

Entre sus obras destacan Ideas sobre la evolución del español en Venezuela (1903), siguiendo con el Glosario de voces indígenas en Venezuela (1921), Alteraciones fonéticas del español en Venezuela (1929) y el Glosario del bajo español en Venezuela (1929). Sus obras completas fueron recopiladas en 8 volúmenes y publicadas a mediados del siglo XX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 99 años murió asesinado el revolucionario Emiliano Zapata, víctima de una celada en la hacienda de Chinameca, en México.

Zapata, quien fuera una de las figuras claves de la Revolución Mexicana, encabezó el movimiento más radical de Latinoamérica en la primera mitad del siglo XX y encarnó la lucha por la mejora de las condiciones de las clases menos favorecidas.

Sus principios y propuestas siguen siendo hoy en día un punto de referencia en gran parte del campesinado mexicano. En su país fue conocido como el "Atila del sur" pues encabezó la lucha agraria en su Estado natal de Morelos, en el sur del país. A él se le atribuye el lema "la tierra es de quien la trabaja".