Gobierno Bolivariano

Tal día como hoy, hace 235 años, nació en Caracas Pedro Gual, abogado, periodista, político, estadista y diplomático, uno de los creadores de la política exterior de Venezuela y la Gran Colombia, encargado de la presidencia de la República en varias oportunidades.

Doctor en Teología y en Derecho Civil, fue miembro destacado de la Sociedad Patriótica y gran colaborador de Francisco de Miranda. Participó activamente en todas las gestas civiles de la lucha emancipadora, colaborando con Simón Bolívar en todas ellas. Fue nombrado en 1821 Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores de la Gran Colombia. En 1858 el Congreso lo eligió para presidir el gobierno provisorio ante el vacío de poder dejado por la caída de José Tadeo Monagas. Murió en Guayaquil el 6 de junio de 1862.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 279 años, nació en una hacienda cerca de Guatire (estado Miranda) el sacerdote y músico Pedro Ramón Palacios Gil Arratia, conocido como El Padre Sojo.

Perteneció a una de las más distinguidas familias de Caracas, de cuantiosos bienes y una bien cimentada tradición de aficiones culturales, en especial de la música. Su hermano fue Feliciano Palacios, abuelo materno del Libertador, Simón Bolívar. El Padre Sojo fundó la Congregación del Oratorio de San Felipe de Neri y, en el año 1784 (aproximadamente), la Academia de Música de Caracas. Falleció en Caracas en el año 1799. Sus restos fueron sepultados en la iglesia del Oratorio, actualmente Basílica "Santa Teresa", ubicada en el casco central histórico de nuestra ciudad capital.