Gobierno Bolivariano

Hace 203 años el coronel patriota José Francisco Bermúdez llegó casi indefenso a Güiria (estado Sucre), buscando resguardarse de las tropas realistas que lo acosaban desde diciembre de 1814 tras las derrotas sufridas en las batallas de Urica y Maturín, en las cuales se perdió la segunda República.

Poco después de aquella retirada a Güiria, Bermúdez y sus hombres se dirigieron a la provincia de Margarita y de allí a Cartagena, para unirse al Libertador, Simón Bolívar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, 413 años atrás, fue publicada en España la primera parte de la inmortal novela de Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la cual está considerada como una de las obras más destacadas de la literatura española y universal, además de ser una de las más traducidas. La segunda parte se publicaría en 1615, con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

La importancia de Don Quijote, entre otros aspectos, radica en haber sido la primera obra europea genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, al darle un tratamiento burlesco a una temática que durante siglos se había constituido en un cánon literario rígido, apegado a la figura de héroes fantásticos, que poco o nada tenían que ver con el mundo real.

Cervantes retrata a través de sus personajes tipos humanos reales, sujetos a defectos, pasiones y vicisitudes imposibles de atribuir a los personajes caballerescos.

En virtud de ello, Don Quijote representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, donde el autor ofrece diversas perspectivas de construcción de la realidad, razón por la cual esta obra ha ejercido una influencia crucial en el desarrollo de toda la narrativa occidental posterior.