Gobierno Bolivariano

Tal día como hoy, hace 400 años, fue atacada por el inglés Lawrence Keynes la ciudad de Santo Tomé de Guayana, ubicada entre los ríos Orinoco y Caroní.

La ciudad de Santo Tomé figuraba como un centro político y comercial, donde confluía la economía de las misiones religiosas y la actividad administrativa colonial.

El pirata inglés, siguiendo instrucciones de Walter Raleigh, de quien fue lugarteniente, y tras sangrientas luchas, consiguió vencer la resistencia de la guarnición española, apoderándose de los tesoros y quemando la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 163 años falleció en Caracas el barcelonés Diego Bautista Urbaneja quien, desde que se inició el proceso de independencia venezolano en 1810, se puso a las órdenes patriotas, participando activamente en las campañas militares de la región central y oriental, entre 1813 y 1819.

Con la disolución de la Gran Colombia, Urbaneja fue designado Vicepresidente de la República de Venezuela y rector de varios ministerios entre 1819 y 1830. Continuó desempeñando cargos públicos, formando parte del gabinete ministerial y del poder ejecutivo. Hoy sus restos descansan en el Panteón Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

TTal día como hoy, hace 72 años, se inició el primer campeonato profesional de béisbol venezolano, con la participación de cuatro equipos: Cervecería Caracas (actuales Leones), Navegantes del Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela.

El primer encuentro fue jugado entre Venezuela y Magallanes resultando ganador éste último al imponerse 5 a 2, en un juego que se realizó en el Estadio Cerveza Caracas, en la parroquia San Agustín. El primer ganador del campeonato profesional local sería el equipo Vargas.