Gobierno Bolivariano

Tal día como hoy, hace 59 años, el Comandante Fidel Castro Ruz entró en La Habana, consolidando el triunfo militar de la Revolución Cubana tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, suceso en el que se destacó el Ejército Rebelde del Movimiento 26 de Julio.

Ya en la madrugada del 1° de enero de 1959 Castro había arribado a Santiago de Cuba al frente de las tropas revolucionarias. Simultáneamente, ingresaron a La Habana las tropas del Segundo Frente Nacional del Escambray, y tales acciones significaron el inicio de la emblemática Revolución Cubana.

Desde uno de los balcones del edificio del ayuntamiento de Santiago, Castro anunció entonces el triunfo de los rebeldes sobre las tropas del gobierno tiránico de Fulgencio Batista, quien la misma primera noche de aquel año renunció a la presidencia de Cuba y huyó hacia República Dominicana.

 

 

 

 

 

Un día como hoy, hace 187 años, el general José Tadeo Monagas tomó por asalto la población de Aragua de Barcelona.

Después de este acontecimiento, Monagas impulsó la pacificación del oriente de Venezuela y la creación de un "Estado de Oriente" integrado por las provincias de Cumaná, Margarita y Guayana.

Monagas propugnó la implantación de una confederación para la cual invitó a las demás provincias de Venezuela, así como a las de la antigua Gran Colombia que así lo quisieran, a formar parte de ella. Para frenar ésta pretensión separatista, el general José Antonio Páez, en su condición de Presidente de Venezuela, negoció con el jefe militar oriental y le convenció para que depusiera las armas y se sometiera a su gobierno.