Gobierno Bolivariano

Hace 204 años se reunió en el Convento de San Francisco de Caracas la Asamblea Nacional de Venezuela, ante la cual El Libertador, Simón Bolívar, rindió cuenta de sus actuaciones como general y como gobernante.

Cumplida y aprobada la rendición de cuentas, la Asamblea decidió otorgarle a Bolívar poderes absolutos, acontecimiento cuyo resultado fue que la autoridad que había venido ejerciendo el Libertador como brigadier de la Nueva Granada, adquirió una legitimidad que no había tenido anteriormente, ya que desde entonces su mandato pasó a emanar directamente de una decisión soberana del pueblo venezolano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 45 años, falleció en Caracas Eleazar López Contreras, militar, historiador y político venezolano, Presidente de la República entre 1936 y 1941.

Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, el gobierno de López Contreras marcó el inicio de una transición hacia la era democrática. Durante su mandato, se crearon varios organismos públicos como el Instituto Pedagógico de Caracas, el Ministerio del Trabajo y de Comunicaciones, la Línea Aérea Aeropostal, la Guardia Nacional, la Controlaría General de la Nación y el Museo de Bellas Artes.

En 1936 promulgó una nueva Constitución, reduciendo el período presidencial de 7 a 5 años. También firmó el cuestionado tratado limítrofe de 1941, en el que Venezuela cedió a Colombia más de 100 mil kilómetros de territorio.