Gobierno Bolivariano

Hace 18 años, con un respaldo del 71,78% de los votos emitidos en el Referendum mediante el cual el pueblo de Venezuela expresó su voluntad libre y soberana, fue aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Promovida por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, la nueva Constitución reemplazó a la que estuvo vigente desde 1961, la cual fue elaborada tras el acuerdo de los tres mayores partidos de la Cuarta República: Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática.

Con la aprobación de esta nueva constitución quedó establecida la Quinta República.

Se trata de una de las leyes fundamentales más avanzadas del mundo, que implicó una refundación de la República al establecer las bases y los principios de la Revolución Bolivariana, fundamentada en la democracia protagónica, el Estado de igualdad y justicia social, en el reconocimiento de la sociedad venezolana como un pueblo multiétnico y pluricultural, y en el establecimiento de Venezuela como un factor a favor de un mundo multipolar.

Entre las muchas y muy importantes modificaciones que contiene, la CRBV permite a los militares el derecho a participar en las elecciones, y ha reconocido también los derechos de las poblaciones indígenas.