Gobierno Bolivariano

Hace 70 años el escritor y político Rómulo Gallegos fue elegido Presidente Constitucional de Venezuela para el período 1948-1953, tras obtener una amplia mayoría sobre quienes fueron sus contendores electorales, Rafael Caldera y Gustavo Machado.

Al ascender Gallegos a la Presidencia se acentuó la oposición por parte de grupos económicos y las fuerzas más conservadoras del país, atemorizados por las leyes  que comenzaron a ser aplicadas, como la Ley de Reforma Agraria y especialmente después que Gallegos pusiera el ejecútese, el día doce de noviembre de 1948, a la ley denominada  "fify-fifty", que pechaba a las trasnacionales petroleras con el 50 % de los beneficios.

Meses después, el 24 de noviembre de 1948, Gallegos sería derrocado por un golpe militar encabezado por Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez,  y Luis Felipe Llovera Páez, quienes  acusaron al gobierno de sectarismo político y presentaron a Gallegos un pliego de peticiones, a manera de ultimátum, que éste no aceptó. A su llegada a La Habana luego de partir al exilio, Gallegos expresó que había sido derrocado con la ingerencia del gobierno norteamericano. 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 25 años, y tras un período de violencia que se prolongó desde principios de la década de 1980, finalizó oficialmente la guerra civil entre las fuerzas armadas de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El número de víctimas durante la confrontación armada en la nación centroamericana fue calculado en 75.000 muertos, y también hubo miles de desaparecidos, lo que dejó al país empobrecido y profundamente dividido.

El conflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida civil y política del país.