Gobierno Bolivariano

Tal día como hoy, hace 112 años, nació en Colón (estado Táchira) Pedro Antonio Ríos Reyna, uno de los compositores y directores de orquesta más destacados de Venezuela, miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la cual presidió en los períodos 1950-1959 y 1967-1971, y promotor de un proyecto para construir una sala de conciertos que sirviera como sede para la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV), idea que ya había cobrado el suficiente vigor como para convertirse en realidad hacia finales de la década de 1960.

Sin embargo, Pedro Antonio Ríos Reyna murió el 13 de febrero de 1971 en Nueva York, donde se encontraba atendiendo asuntos relacionados con la OSV, por lo cual no pudo ver realizado su sueño, el proyecto de sede para tan importante institución.

Casi una década más tarde, en medio de un crisol de estancias culturales, fue erigido el teatro Teresa Carreño, orgullo venezolano, majestuoso recinto pleno de recursos para satisfacer las más elevadas exigencias del arte musical y escénico mundial.

En homenaje al insigne y visionario músico venezolano, el complejo cultural Teresa Carreño incluye entre sus espacios la Sala Ríos Reyna, la cual tiene el ambiente más importante y sofisticado del conjunto, capaz de recibir a 2.400 personas, y orientada a servir como sala de usos múltiples, con volumen, acústica y capacidad variable para diversos eventos como teatro de prosa, recitales de solistas, música de cámara, conciertos, ópera, operetas, ballet clásico y cualquier otro tipo de espectáculo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 33 años el Frente Sandinista de liberacion Nacional (FSLN) ganó las elecciones presidenciales en Nicaragua, teniendo como candidato presidencial a Daniel Ortega, quien se impuso por un amplio margen de votos (el 67%).

Durante su gobierno, Ortega inició la reconstrucción del país, combatió a la «contra», subversión financiada por Estados Unidos, e impulsó la elaboración de una nueva Constitución, la cual entró en vigor en 1987.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace seis años, falleció en Caracas Isaac Chocrón Serfaty dramaturgo, traductor, ensayista y narrador venezolano, quien junto con José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud llegó a conformar la llamada "Santísima Trinidad de las Artes Escénicas" en Venezuela, siendo fundadores de El Nuevo Grupo, compañía referencial del teatro venezolano.

Nacido en Maracay, Venezuela, el 25 de septiembre de 1930, en el seno de una familia sefardita, Chocrón recibió su primera educación en un colegio católico, realizando posteriormente el bachillerato en una institución protestante de Bordentown, Nueva Jersey. Cursó estudios de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia. Obtuvo el título de Bachelor en Artes en la Universidad de Siracusa, un Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia y un grado de PhD en Desarrollo Económico por la Universidad de Manchester.

Fundador de la Compañía Nacional de Teatro, fue también director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y del Teatro Teresa Carreño. Le fue conferido el Premio Nacional de Teatro en 1979. Su obra comprende en los diversos géneros, títulos como Mónica y el florentino (1959), Tendencias del teatro contemporáneo (1966), Pájaro de mar por tierra (1973), Rómpase en caso de incendio (1975), La máxima felicidad (1975), Tres fechas claves del teatro venezolano (1979), Mesopotamia (1980), Sueño y tragedia en el teatro norteamericano (1985), Tap dance (1999) y Los navegaos (2006), entre muchas otras.