Gobierno Bolivariano

Tal día como hoy, hace 52 años, Fidel Castro leyó públicamente la carta de despedida de Ernesto “Che” Guevara durante la presentación del primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reunión en la que el líder de la Revolución Cubana expresó: "Hay una ausencia en nuestro Comité Central de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central". Seguidamente, dio lectura al documento en el cual el revolucionario de revolucionarios hacía saber su decisión de continuar creando frentes de lucha libertaria.

En su carta, el Che expresó que consideraba haber cumplido su deber y “haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo”, por lo cual renunciaba a todas las ataduras burocráticas que podrían obstaculizar las tareas de la revolución.

“Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos”, manifestó el Che en la misiva dirigida al comandante amigo y a todo el pueblo de Cuba: “En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura”.

 

 

Con sus palabras de despedida, el Che dejó constancia del comprometido fervor revolucionario que guió siempre sus decisiones de vida, sus acciones y su firme convicción acerca de la posibilidad del cambio para crear una humanidad mejor. En la lucha por concretar el ideal por el cual finalmente ofrendó la vida, se convirtió en ejemplo de valentía y honor para todos cuantos creen  firmemente que la Patria sólo puede serlo si es libre y soberana.

 

“Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!

Te abraza con todo fervor revolucionario,

CHE”.