Gobierno Bolivariano

Tal día como hoy, hace 148 años, nació en Porbandar (India) Mohandas Karamchand Gandhi, abogado, pensador y político indio, líder del movimiento de no violencia que participó decisivamente en la independización de India del Imperio Británico al emplear métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, el rechazo a la lucha armada y la prédica de la resistencia pacífica ante el dominio británico.

Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Se destacó por su participación en la “Marcha de la sal”, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto ese producto.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional, participando en 1931 en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. En 1942, Gandhi y su esposa Kasturba fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan, donde ella murió en 1944, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o “esclavos”, los parias o “intocables” y los mlecha o “bárbaros”), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, lo que determinó que fuese asesinado el 30 de enero de 1948, a la edad de 78 años, por Nathuram Godse, un fanático integrista indio. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

 

 

 

 

 

 

Hace 130 años fue inaugurada en Caracas la Academia de Bellas Artes, centro donde tuvieron lugar los acontecimientos que han signado el curso del arte, principalmente la pintura, en nuestro país durante el último siglo y hasta nuestros días.

Al solemne acto de apertura asistió el entonces Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, acompañado por los ministros de su gobierno. El primer director de esta academia fue don Emilio J. Mauri, y la institución comenzó sus funciones en el antiguo edificio que desde entonces y por más de medio siglo fue el único local que sirvió de sede a la enseñanza musical en la capital, la Escuela de Música José Ángel Lamas.

 

 

 

 

 

 

 

Hace 49 años, y con el objetivo de frenar las masivas huelgas y manifestaciones de los estudiantes mexicanos, se produjo la matanza de Tlatelolco.

Decenas de estudiantes fueron aquel día acribillados a balazos por militares y paramilitares en la plaza de las Tres Culturas, en Ciudad de México. La refriega duró hasta la medianoche, dejando un número aún hasta nuestros días indeterminado de muertos entre estudiantes, vecinos, militares y policías, así como más de dos mil personas detenidas.

Hasta el presente, casi medio siglo después, no se han llevado a cabo investigaciones sobre aquellos trágicos sucesos.

 

 

 

 

 

 

Hace 74 años el entonces Presidente de la República, Isaías Medina Angarita, decretó la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas.

El arquitecto encargado de la misma fue Carlos Raúl Villanueva, quien logró en esta monumental obra producir la integración armónica entre las artes plásticas y la arquitectura, iniciando o encarnando la modernidad en la ciudad venezolana.

La Ciudad Universitaria de Caracas fue construida entre 1940 y 1960 en los terrenos que conformaron la antigua hacienda Ibarra, propiedad donada por el Libertador, Simón Bolívar, a la antigua Real y Pontificia Universidad de Caracas luego de su reorganización bajo los estatutos republicanos de 1827, los cuales la convirtieron en la moderna Universidad Central de Venezuela. Esta localización corresponde actualmente a la parroquia San Pedro del Municipio Libertador.

Declarada  en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Ciudad Universitaria de Caracas es una pieza maestra de la arquitectura contemporánea y de la planificación urbana, ejemplo excepcional del Movimiento Moderno de arquitectura inspirado en la Bauhaus.

Agrupa una gran cantidad de edificios organizados en un conjunto limpiamente interrelacionado y enriquecido con piezas maestras y espacios tanto de arquitectura moderna como de otras artes plásticas, en lo que se ha dado en llamar la "Síntesis de las Artes Mayores", cuya máxima expresión son el Aula Magna, con las famosas nubes acústicas de Alexander Calder, al igual que el Estadio Olímpico, con sus enormes estatuas alegóricas al deporte, además de Plaza Cubierta, que incluye murales y esculturas de artistas como Jean Arp, Fernand Léger, Oswaldo Vigas, Víctor Vasarely y Mateo Manaure.