Gobierno Bolivariano

La Asamblea General de las Naciones Unidas escogió el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, con el fin de crear conciencia y dar a conocer mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en el mundo, que cada año cobran alrededor de 17,1 millones de vidas.

Para conmemorar este día la Federación Mundial del Corazón organiza, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos. Estos eventos tienen lugar en más de cien países, y su propósito es llamar la atención de las personas y proponer la adopción de hábitos de vida saludables, que alejen la amenaza de padecimientos cardiacos.

Las enfermedades cardiovasculares tiene su origen en trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, y comprenden afecciones como las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la presión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardíaca. Entre las  causas más comunes de enfermedad vascular figuran el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable.

Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios. Esta situación tiende a mantenerse, calculándose que cerca de 20 millones de personas morirán por esta causa en 2015, sobre todo por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Para evitar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular se recomienda seguir una dieta sana, ejercitarse de manera regular, evitar el consumo de tabaco y tomar precauciones de control, tales como medir periódicamente la presión arterial, los niveles de azúcar y lípidos en la sangre. Es conveniente que las personas se realicen chequeos médicos en forma periódica.

 

    * La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular (ACV).

    * Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.

    * La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.

    * El síntoma más frecuente de los accidente cerebrovascular (ACV) es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.

    * Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 470 años, nació Miguel de Cervantes Saavedra, soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, una de las máximas figuras de la literatura universal.

Desde 1568 estudió en Madrid, en la escuela de López de Hoyos, donde escribió sus primeras poesías. Después, hirió en duelo a Antonio de Segura, lo que pudo haber pagado con diez años de destierro y con su mano derecha, pero Cervantes decidió entonces huir de España.

En 1570 estuvo en la Roma del cardenal Acquaviva, entre lujos y refinamientos, pero pronto cambió de vida, alistándose en la expedición contra los turcos. Así quedaría absuelto de su crimen. En 1571 participó, enfermo, en la batalla de Lepanto, donde perdió el uso de su mano izquierda. Aun así participaría posteriormente en otras expediciones navales.

Al regresar a España en 1575, con cartas de recomendación de Juan de Austria, piratas berberiscos atacaron cerca de Barcelona la galera donde viajaba. Fue entonces capturado junto a su hermano Rodrigo, y encerrado en las prisiones -baños- de Argel. Por sus cartas de recomendación o por su atractivo personal, logró sobrevivir a cuatro intentos de fuga -1576-77-78 y 79-, cada uno de los cuales se castigaba habitualmente con pena de muerte.

Cuando sus hermanas y los frailes trinitarios lo rescataron en 1580, Cervantes se encontró confundido en su propio país, del que se había ausentado doce años antes. En 1584 nació su hija Isabel, producto de sus relaciones con Ana Franca, y contrajo matrimonio con Catalina Salazar. Un año después publicó la novela pastoril La Galatea (1585), alcanzando el éxito que no había logrado en el teatro.

Tras algunos tanteos, aceptó en 1587 requisar trigo en Sevilla para la Armada Invencible y otras comisiones en Andalucía. La falta de puntualidad en el pago de su salario y la inestable fortuna en el juego le llevaron en 1597 a la cárcel de Sevilla, donde debió conocer personajes que luego retrataría en sus obras.

En 1604 se encontraba en Valladolid, ultimando la primera parte de su gran obra. Un penoso episodio, en el que murió el caballero Gaspar de Ezpeleta, hizo que la familia Cervantes quedase arrestada y se insinuara que algunas de sus mujeres mantenían relaciones con ciertos personajes.

Una vez en libertad se instaló definitivamente en Madrid en 1607, donde dos años antes ya había aparecido la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, cuyo éxito fue arrollador y animó a Cervantes a publicar otros escritos: en 1613, las Novelas Ejemplares, primera obra que en castellano se adscribe al género novela. Enseguida, su poema Viaje del Parnaso y sus Ocho comedias y ocho entremeses nunca antes representados, ambos de 1614.

La publicación en 1615 de la segunda parte de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha confirmó el éxito obtenido con la primera. Miguel de Cervantes falleció en Madrid el 22 de abril de 1616.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 29 de septiembre es el Día Internacional del Café, con lo cual se enaltece uno de los productos más famosos en el mundo, del cual se obtiene una infusión que en el transcurso del tiempo ha devenido indispensable como bebida para millones de personas.

Por tal motivo, a partir de este viernes 29 de septiembre, y hasta el domingo, 1º de octubre de 2017, los Estados miembros de la Organización Internacional del Café (OIC), al igual que decenas de asociaciones de café de todo el orbe terrestre se reunirán para celebrar el tercer Día Internacional del Café.

En efecto, en 2015 la OIC realizó la primera celebración oficial del Día Internacional del Café creando un sitio web dedicado a la misma, y más de 70 eventos de los países 35 en todo el mundo. El año pasado, casi 130 eventos de 54 países fueron publicados en el sitio web de la OIC, y este año la organización solicita una vez más a las empresas públicas privadas, empresas independientes, asociaciones públicas y amantes del café de todo el mundo que organicen eventos o campañas destinados a realzar durante todo este fin de semana la importancia alimenticia, cultural, económica y social del café.

Algunas ideas que se sugieren para dar a conocer esta celebración y expandir su práctica, se encuentran:

-       Organizar una cata de café en su casa, oficina o cafetería local.

-       Realizar promociones u ofertas de descuento en las tiendas de café.

-       Hacer videos sobre el amor hacia el café y subir a las redes sociales utilizando el hashtag

#InternationalCoffeeDay

-       Organizar conferencias dictadas por personas expertas en cuanto se relaciona con el café.

-       Convocar concursos de arte teniendo al café como tema, y realizar luego una exposición para mostrar todas las entradas (fotos, poemas, cuentos, pinturas, cualquier medio…).

-       Ofrecer talleres o clases magistrales acerca del café - tal vez una introducción a las técnicas de elaboración del café o el proceso de tostado.

-       Organizar una visita a una plantación o estación de lavado para generar el interés del público en general en el cultivo del café.

-       Iniciar campañas de recaudación de fondos en beneficio de los programas de desarrollo de cultivo de café en una región determinada.

-       Proyectar alguna película o documental relacionado con el café.