Gobierno Bolivariano

Tal día como hoy, hace 85 años, nació en La Quiriquina, Chillán Viejo (Chile), Víctor Jara Martínez,  cantautor, director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista chileno, quien alcanzó trascendencia como compositor y cantante popular.

De origen campesino, heredó de su madre la afición por la música. Al ser abandonados por el padre, la familia se trasladó a Santiago. A los 15 años quedó huérfano e ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo, donde permaneció dos años. En 1957 entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En esa época conoció a Violeta Parra, quien lo acogió como discípulo.

En 1960 recibió el título de director teatral y pasó a formar parte del directorio del Instituto del Teatro de dicha casa de estudios. Dirigió varias obras de teatro y obtuvo el Premio Laurel de Oro como mejor director del año. En 1967 fue invitado a Gran Bretaña, donde recibió otro premio por su dirección teatral. Estando allí compuso una de sus canciones más conocidas, Te recuerdo Amanda, dedicada a sus padres Amanda y Manuel.

Aquel mismo año publicó su primer álbum musical, titulado Víctor Jara. En 1968 pasó a ser el director artístico del conjunto de música popular Quilapayún. Su segundo álbum, Pongo en tus manos abiertas (1969), coincidió con el respaldo que prestó a la candidatura de la Unidad Popular de Salvador Allende, mientras era militante de las Juventudes Comunistas. En 1970 publicó Canto libre, El derecho de vivir en paz y La población, creaciones de gran belleza y fuerza poética que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica.

Sus canciones trataban sobre su pueblo y sus problemas, en la línea de los cantautores de la época; con todo, su éxito internacional las llevó más allá de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concentración universitaria de otros países, particularmente en la España de la transición.

Durante el período de gobierno de Allende fue nombrado embajador cultural del gobierno, en cuyo cargo desarrolló una amplia labor hasta la fecha de su muerte. Estaba casado con la bailarina inglesa Joan Turner, quien había sido su profesora de expresión corporal en la Universidad de Chile.

Fuertemente comprometido con su entorno político, tras el golpe de estado del general Augusto Pinochet, acaecido el 11 de septiembre de 1973, se encerró con otros universitarios en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago, para mostrar su repudio y voluntad de resistir; sin embargo, el ejercito tomó pronto las instalaciones y llevó prisionero a Jara al Estadio Nacional de Santiago de Chile, donde fue brutalmente torturado y asesinado el día 16 de septiembre.

En septiembre de 2003, al cumplirse treinta años del golpe militar, el gobierno chileno rebautizó al estadio con el nombre de Estadio Nacional Víctor Jara. A mediados de 2008 se reabrió la investigación judicial sobre su asesinato.

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 113 años, nació en Valencia (estado Carabobo) el médico cirujano, investigador, escritor científico y docente universitario venezolano, Miguel Pérez Carreño.

Formó parte de una distinguida familia conformada por figuras como Simón Rodríguez y Teresa Carreño. Cultivó un concepto práctico, investigativo y académico de la medicina. Consideraba el diagnóstico un arte al que se había que llegar no sólo con la ayuda de la historia clínica, sino conversando con el paciente sobre sus problemas de salud y condiciones de vida.

Trabajó en el estudio, análisis y evaluación de los tratamientos definitivos de diversas enfermedades y procedimientos quirúrgicos. En Venezuela realizó una serie de intervenciones como la resección del nervio sacro en el tratamiento de la neuralgia pelviana y la resección del recto con ano contranatura definitivo, entre otras. También contribuyó a mejorar el tratamiento del síndrome Banti y de la hipertensión portal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 122 años, falleció Louis Pasteur, químico y biólogo francés, quien hizo descubrimientos que revolucionaron el mundo de la medicina.

Sus hallazgos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. Desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.

En su honor fue fundado en Francia el Instituto Pasteur, que ha llegado a ser uno de los centros de estudios biológicos más importante del mundo.