Gobierno Bolivariano

Tal día como hoy, hace 40 años, fue asesinado en Port Elizabeth, Pretoria (Sudáfrica), Steven Biko, político y activista sudafricano anti-apartheid, quien luchó para crear conciencia respecto esa problemática, afirmando que la liberación surge de "la comprensión por parte de los negros de que el arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido".

Nacido el 18 de diciembre de 1946 en King William's Town, en lo que actualmente es la provincia de El Cabo Oriental, Biko cursó estudios de medicina en la Universidad de Natal desde 1966. Fue uno de los fundadores del Movimiento de Conciencia Negra (BCM) a finales de la década de 1960, y en 1969 creó la Organización Surafricana de Estudiantes, un grupo separado de la Unión Nacional de Estudiantes Surafricanos, dominada por blancos.

En 1972, una coalición de más de setenta organizaciones negras estableció la Convención del Pueblo Negro, de la que Biko fue nombrado presidente honorario. Ese mismo año fue expulsado de la universidad a causa de sus actividades políticas, dirigidas contra el gobierno de minoría blanca de Sudáfrica y su política racial restrictiva. Biko fue arrestado en muchas ocasiones, hasta que en agosto de 1977 fue detenido de nuevo y severamente golpeado por la policía mientras se encontraba en prisión.

Steven Biko falleció un mes después de su arresto, el día 12 de septiembre de 1977. Una investigación gubernamental exculpó a la policía. Veinte años después, en enero de 1997, cinco agentes policiales reconocieron ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación haber cometido su asesinato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 129 años, fue decretada la construcción del Observatorio Cagigal, en honor al Teniente Juan Manuel Cagigal, iniciador de los estudios matemáticos en Venezuela.

Para ubicar la instalación, fue elegida la colina conocida comola Quintana, al oeste de El Calvario, en Caracas. En el año 1900 se reactivó la construcción del observatorio, que  había sido suspendida por contingencias políticas. En 1913 se realizó una reforma drástica del  edificio, y fue construida una carretera de acceso.

El desarrollo y la realización de un nuevo proyecto se pusieron en marcha a cargo de la dirección del doctor Eduardo Rohl, quien encargó el nuevo edificio al arquitecto Carlos Guinand Sandoz, quedando enteramente concluido para sus funciones a finales del año 1956.