Gobierno Bolivariano

Tal día como hoy, hace 103 años, nació en San Fabián de Alico, Chillán (Chile), Nicanor Parra Sandoval, poeta, matemático y físico chileno, creador de la “antipoesía”, cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana.

Hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, al principio su obra fue evocativa y sentimental en Cancionero sin nombre (1937), adoptando más adelante la "antipoesía", intento de renovación expresiva que comenzó en Poemas y antipoemas (1954). En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura en Chile. En 1977 publicó Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, sobre un visionario místico que predicaba por las minas del norte de Chile.

En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y también con el Premio Internacional Juan Rulfo, del que fue el primer ganador. El 1° de diciembre de 2011 Nicanor Parra obtuvo el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura al conjunto de la obra de un autor. Nicanor Parra ha ejercido enorme influencia en muchos poetas y novelistas latinoamericanos, y es el superviviente del grupo más sobresaliente de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 91 años, murió en Petare (estado Miranda) Juan de Dios Guanchez.

Maestro de primeras letras y promotor de la educación, fundó varios centros educativos en Los Teques, Caracas y Chacao, en los que, además, ejerció la docencia hasta establecerse definitivamente en Petare, donde fundó una escuela de primeras letras y otra de comercio para jóvenes de escasos recursos. Se desempeñó como diputado de la Asamblea Legislativa del estado Miranda y ocupó la presidencia y secretaría del concejo municipal del Distrito Sucre.

Presidió la junta humanitaria del hospital Pérez de León de Petare, organizó la junta de socorro para auxiliar a las víctimas de la peste española y en 1918 fundó junto a Francisco Antonio Amos y Manuel Díaz Arvelo,la Sociedad Maraury.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 80 años falleció en Caracas el escritor y periodista venezolano Luis Manuel Urbaneja Achelpohl.

Está considerado como el iniciador del cuento moderno venezolano y padre del criollismo venezolano. Fundó junto a Pedro Emilio Coll y Pedro César Domínici uno de los órganos de divulgación del movimiento modernista en el país, la revista "Cosmópolis".

Su primer premio lo recibió en 1896, por parte de la revista "El Cojo Ilustrado", por su relato Flor de Selva, convirtiéndose desde entonces en un asiduo colaborador de esa publicación.

En 1916 se convirtió en el primer escritor venezolano en recibir un galardón internacional, al obtener en Argentina, el primer Premio en el Concurso de Novelas Americanas, con la más representativa de sus obras: En Este País. Su viuda se encargó de editar póstumamente una primera recopilación de los escritos de Urbaneja con el nombre de El criollismo en Venezuela (1945).

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 75 años, nació en Munich (Alemania) el director, documentalista, guionista, productor y actor Werner Herzog.

A lo largo de su obra ha demostrado su carácter visionario, acentuando lo irracional del ser humano y preocupado por las realidades marginales. Sus películas tienden a presentar geografías de espacios abiertos, laberínticos y fascinantes, y sus personajes son seres inadecuados o desencajados del entorno donde habitan.

Una de las grandes constantes del cine de este autor se halla en el retrato de personajes obsesionados por llevar a cabo empresas sobrehumanas, inconcebibles y hasta descabelladas, como en Aguirre, la cólera de Dios, El enigma de Kasper Hauser o Fitzcarraldo, por nombrar algunas de sus obras más emblemáticas.

En general, sus películas parecen ser un medio para hablar de la soledad, de la enajenada identidad europea y el desarraigo humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 60 años, ocurrió un levantamiento popular en la ciudad de Cienfuegos (Cuba) liderado por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Fue un alzamiento de civiles y marinos contra la dictadura de Fulgencio Batista, tras el golpe militar que aquel diera cinco años antes.

El levantamiento de septiembre de 1957 entró en la historia de la Revolución cubana como uno de los acontecimientos más heroicos de la lucha de masas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 20 años murió la misionera católica Madre Teresa de Calcuta.

Nacida en el seno de una familia católica albanesa, siendo aún una niña, ingresó en la Congregación de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados.

Como quería ser misionera enla India, en 1948 obtuvo la autorización de Roma para vivir fuera del convento y trabajar en los barrios pobres de Calcuta. Al fundar la Congregación de las Misioneras de la Caridad dio comienzo a su camino de lucha contra la pobreza, el hambre y la enfermedad. Su único fin sería el de ayudar a los más necesitados pero evitando en todo momento la burocracia, para mantener la sencillez de su inicial vocación. La Madre Teresade Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. Fue beatificada el 19 de octubre de 2003 por el papa Juan Pablo II, y canonizada el 4 de septiembre de 2016 por el papa Francisco.