Gobierno Bolivariano

Tal día como hoy, hace 518 años, Alonso de Ojeda, antiguo colaborador de Cristóbal Colón, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, descubrió el Lago de Maracaibo.

Al observar palafitos en las aguas del lago, Américo Vespucio los relacionó con Venecia, llamando a la tierra Pequeña Venecia, lo cual derivaría, según algunos historiadores, en el nombre de Venezuela.

El Lago de Maracaibo es uno de los mayores reservorios de agua dulce en el mundo, y contiene gran riqueza mineral, diversidad de fauna y flora acuática. En las profundidades de su lecho también han sido explotadas enormes cantidades de petróleo. En estas mismas aguas tuvo lugar la Gran Batalla Naval del Lago, el 24 de julio de 1823, que selló definitivamente, en el aspecto militar, la independencia de Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 324 años, en el noroeste de Caracas, a petición de una colonia de canarios, se creó la Parroquia de La Candelaria.

La Candelaria constituye hoy en día uno de los sectores con mayor tradición y arraigo de la capital. Obra del regidor Baltasar de Soto, natural de Sevilla, quien parceló las tierras donde se asientan la iglesia, la plaza y sus alrededores, que conforman 44 manzanas.

La iglesia data de 1708, cuando un numeroso grupo de emigrados canarios solicitó y obtuvo los terrenos necesarios para la construcción del templo, obra que llevaron a cabo a sus expensas. Todavía, en nuestros tiempos, esta iglesia es centro donde convergen los canarios a manifestar su fervor católico, y para toda la Venezuela católica es un lugar de devoción, pues en ella se encuentran, desde 1975, los restos mortales del doctor José Gregorio Hernández, el "Médico de los pobres".

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 117 años, falleció en Weimar, Sajonia (Alemania), Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX.

Nietzsche realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basándose en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo ha influido  profundamente a generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

Sus reflexiones sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresadas en su observación «Dios ha muerto», han determinado la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.

Nietzsche introdujo en el pensamiento contemporáneo una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX y ha servido de base para los planteamientos de autores tales como Michel Foucault, Jacques Derrida, Martin Heidegger o Giles Deleuze, entre otros.

Ampliamente reconocido durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna, la densidad de su pensamiento tiene aún mucho que sugerir a la conciencia de la humanidad presente y futura.

Su influencia ha sido particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos, en la sociología y el arte. Según una conocida expresión de Paul Ricoeur, está considerado como uno de los tres «Maestros de la sospecha», junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

 

 

 

 

 

Hace 44 años fue inaugurado en Ciudad Bolívar el Museo de Arte Moderno ”Jesús Soto”. Este recinto, orgullo de Ciudad Bolívar, está formado fundamentalmente por obras que el mismo Soto donó, así como por las que obtuvo de los más afamados artistas europeos y norteamericanos.

Después de habérsele dado al museo el movimiento característico de la obra de Soto, como  es el cinetismo, se introdujo un nuevo elemento con la incorporación de la música electroacústica del compositor venezolano Antonio Estévez.