Gobierno Bolivariano

14 de octubre de 1813  

Bolívar recibe el título de Libertador

alt

Hace 202 años el Gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza, en nombre del pueblo venezolano, nombró a Simón Bolívar Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y le confirió el título de Libertador, en un acto que se celebró en la Iglesia de San Francisco, ubicada frente a la Asamblea Nacional en la Avenida Universidad, en la Esquina de San Francisco.

Bolívar solicitó al Congreso de la Nueva Granada un ejército con el cual planeaba liberar a Venezuela, que entonces se encontraba bajo el asedio español. Para ello le fue impuesta como condición liberar primero algunas regiones de la actual Colombia.

Posteriormente, tras llegar a Cúcuta, Bolívar entró a Venezuela por la cordillera de Los Andes, sufriendo los embates propios de las condiciones geográficas de la región. A su paso,  liberó los pueblos del occidente de Venezuela, constatando la barbarie cometida por los realistas en estas poblaciones después de la pérdida de la Primera República.

Al llegar a Trujillo escribió el "Decreto de Guerra a Muerte" y continuó su avance de manera decidida hasta la Ciudad de Caracas, a la cual arribó el 6 de agosto de 1813. A los pocos días, el 14 de octubre, recibió el honroso título, reflexionando acerca de lo cual escribió "Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra...".

 

 

 

 

 

 

 

 

14 de octubre de 1813

La Batalla de Mosquiteros

alt

Tal día como hoy, hace 202 años, los patriotas Vicente Campo Elías y Manuel Cedeño, al mando de 1.300 hombres, derrotaron en la Sabana de Mosquiteros, actual estado Guárico, a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves, quien se hallaba al frente de 2500 efectivos, los cuales apenas pudieron escapar.

Después de rudos y sangrientos combates, Boves se retiró hacia el sur, refugiándose en Guayabal, adonde llegó acompañado sólo de 17 hombres.

 

 

 

 

 

 

 

 

14 de octubre de 1830

Creada la Academia Militar de Matemáticas

alt

Hace 185 años, el entonces Presidente de la República, José Antonio Páez, puso el ejecútese a un decreto mediante el cual fue creada en Caracas la Academia Militar de Matemáticas.

Este centro educativo inició sus actividades académicas en 1831 bajo la dirección de su principal promotor y fundador, el barcelonés Juan Manuel Cajigal, quien de esa manera se convirtió en el introductor de los estudios matemáticos y de ingeniería en Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14 de octubre de 1994

Yasser Arafat recibe el Premio Nobel de la Paz

alt

Hace 21 años el líder palestino Yasser Arafat, quien durante más de cuatro décadas encarnó la resistencia de su pueblo y luchó por la creación de un Estado Palestino independiente, obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto al entonces Primer Ministro israelí, Yitzhak Rabin, y al antiguo ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, por sus esfuerzos en favor de la paz en Medio Oriente.