Gobierno Bolivariano

 

15 de octubre de 1865

Muere Andrés Bello

alt

Hace ciento cincuenta años falleció en Santiago de Chile Andrés de Jesús María y José Bello López,  filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista venezolano, uno de los humanistas más importantes de América, maestro del Libertador Simón Bolívar y protagonista del proceso revolucionario que llevaría a la independencia de Venezuela.

En 1797 comenzó estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, graduándose de Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800. Fue uno de los intelectuales más influyentes de Caracas, desempeñando funciones políticas para la administración colonial, mientras adquiría notoriedad como poeta y traductor. Participó en los acontecimientos revolucionarios del 19 de abril de 1810, siendo nombrado Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El 10 de junio partió junto con Simón Bolívar y Luis López Méndez en una importante misión diplomática para buscar apoyo británico a la causa de la independencia.

Tras fracasar aquellas gestiones, Bello vivió diversas penurias ante la cada vez más escasa ayuda de la naciente república. La vida de Bello en Londres se caracterizó por la constante precariedad de su situación económica. Gran parte de su trabajo como escritor y poeta data de aquellos años, en los que dirigió y redactó El Censor Americano (1820), la Biblioteca Americana (1823) y El Repertorio Americano (1826). Dos de sus grandes poemas corresponden también a ese período, Alocución a la poesía, de 1823, y Silva a la agricultura en la zona tórrida, de 1826.

Se radicó en 1829 en Chile, donde encontraría finalmente reconocimiento acorde a sus talentos. Le fue otorgada la nacionalidad chilena en octubre de 1832. Fue senador por la ciudad de Santiago entre 1837 y 1864. Principal y casi exclusivo redactor del Código Civil chileno entre 1840 a 1855, entre su obra literaria destaca la traducción libre de la Oraciónpor todos, de Víctor Hugo. Impulsor de la Universidad de Chile, sería desde 1842 su primer rector, cargo que desempeñó hasta su muerte, ocurrida en la ciudad de Santiago el 15 de octubre de 1865, a los ochenta y tres años de edad.

 

 

 

 

 

 

 

15 de octubre de 1726

Nace Juan Vicente Bolívar y Ponte

alt

Tal día como hoy, hace 289 años, nació en La Victoria, estado Aragua, Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar, El Libertador.

Perteneció a la aristocracia caraqueña, siendo un acaudalado terrateniente ilustrado y liberal, que propulsó la independencia venezolana cuando en 1782, junto a otros patriotas, escribió a Miranda pidiéndole apoyo para luchar contra España. Tenía 47 años de edad cuando se casó con Concepción Palacios y Blanco de 15 años. Ambos tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas, el penultimo fué Simón Bolívar, el futuro Libertador.

 

 

 

 

 

 

 

 

15 de octubre de 1917

Ejecutada Mata Hari

alt

Hace 98 años fue ejecutada en París la célebre bailarina holandesa Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata-Hari, a quien acusaron de espiar a favor de Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

Fue juzgada y declarada culpable mediante acusaciones sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas. Condenada a morir a los 41 años ante un pelotón de fusilamiento en el castillo de Vincennes, su cuerpo, que no fue enterrado, se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época, pero su cabeza, embalsamada, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta 1958, año en el que fue robada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 de octubre de 1993

Nelson Mandela, Premio Nóbel de la Paz

alt

Tal día como hoy, hace 22 años, el líder sudafricano Nelson Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz.

Tras pasar 27 años en prisión, Mandela lideró la lucha contra la discriminación racial en Sudáfrica, convirtiéndose en símbolo de la lucha no violenta contra el régimen segregacionista del apartheid. Fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal.