Gobierno Bolivariano

 

alt

El 20 de octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad debilitante del metabolismo del hueso, el cual pierde calcio, por lo que disminuye la masa ósea y se deteriora el esqueleto, produciendo la fragilidad e incrementando el riesgo de fracturas.

Esta patología es una de las principales en el mundo, para cuya prevención es necesario cuidar el fortalecimiento óseo en edades tempranas, lo cual puede reducir el riesgo de osteoporosis en la adultez hasta en un 50%. Adicionalmente, si bien la atención debería comenzar en la infancia, es imprescindible reforzar los cuidados después de cumplidos los 50 años.

La mejor forma de prevención es mantener una alimentación balanceada, rica en calcio (cuya mejor fuente son los lácteos), realizar actividad física regular y mantener hábitos de vida sanos. Una vez manifestada, su tratamiento básico consiste, igualmente, en llevar una dieta adecuada, que incluya suplementos de calcio y vitamina D, así como ejercicio moderado, junto con los medicamentos prescritos.

Se presenta con mayor frecuencia en la mujer que en el hombre, debido a que después de la menopausia disminuye la producción de estrógenos, lo que altera el metabolismo del calcio en el organismo. De allí que sea recomendable aumentar el consumo diario de calcio y ejercitarse de manera regular, evitando el sedentarismo.

La osteoporosis no manifiesta síntomas de su avance hasta que ya es muy tarde. Se trata de una enfermedad crónica, fácilmente prevenible, cuyo diagnóstico puede realizarse por medio de una densitometría ósea, un examen que mide la densidad del hueso. La evaluación clínica de un especialista permitirá saber si se debe seguir o no algún tratamiento adicional.

Es importante que quien padezca de osteoporosis se involucre en las decisiones sobre su tratamiento, además de seguir correctamente la terapia que se le prescriba; la comunicación entre médico y paciente es fundamental.

Hay tres signos que revelan la existencia de fractura vertebral: espalda encorvada, pérdida de altura (encogimiento), y dolor súbito y agudo de espalda. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado una herramienta llamada 'FRAX', que cuantifica el riesgo de fractura. Está disponible gratuitamente en Internet y "permite clasificar a cada paciente como de riesgo bajo, moderado y alto, incluso sin necesidad imperiosa de realizar una densitometría".

 

 

Algunas cifras de interés con respecto a la osteoporosis:

 

  • 9 millones de fracturas al año en todo el mundo por osteoporosis.

 

  • 33% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica.

 

  • 20% de los varones mayores de 50 sufrirá una fractura osteoporótica.

 

  • 88,5% de las embarazadas no consume suficiente calcio.

 

  • 1000 mg es la cantidad de calcio diaria recomendada en adultos.