Gobierno Bolivariano

29 de diciembre de 1896

Nace David Alfaro Siqueiros

alt

Tal día como hoy, hace 118 años, nació en Chihuahua, México, David Alfaro Siqueiros, pintor y muralista mexicano, quien está considerado como uno de los principales exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Activo políticamente desde muy joven, Alfaro Siqueiros interrumpió sus estudios de arte para alistarse en el ejército de Venustiano Carranza. Al finalizar el conflicto, se trasladó a Europa para continuar sus estudios.

Regresó a México en 1922, y participó en la elaboración de los murales de la Escuela Nacional Preparatoria. Durante toda su vida viajó por varios países, sobre todo Estados Unidos, Rusia, Argentina y Chile, a veces por motivos profesionales y otras por motivos políticos. Estuvo dos veces en la cárcel en México, la primera en 1930 y la segunda en los años sesenta.

Siqueiros, al igual que Rivera y Orozco, defendió con gran fervor la revolución y la exaltación del pasado precolombino, siempre desde un enfoque nacionalista y marxista, que plasmó en un arte de dimensiones monumentales y gran fuerza dramática.

Buena muestra de sus frescos está expuesta en el Sindicato de Electricistas y en el Palacio de Bellas Artes de México, en la ciudad de Chillán (en Chile) y en la Chouinard School of Art de Los Ángeles. Dos de sus títulos más conocidos son Proceso al fascismo (1939) y Muerte al invasor (1940), este último dedicado a la conquista de América.

Su obra se caracteriza por el dinamismo y la movilidad compositiva, así como por una búsqueda de efectos dramáticos mediante el uso de la luz y el tratamiento escultural de las figuras y los fondos. Contiene, además, una fuerte componente didáctica, capaz de reunir pintura, escultura y arquitectura en pos de una nueva dimensión artística cuyo punto de partida es la realidad. Su anhelo por conseguir una reciprocidad entre las diferentes técnicas pictóricas y la más moderna tecnología, le llevó a crear un taller experimental de arte en Nueva York.

David Alfaro Siqueiros falleció en Cuernavaca, Morelos, el 6 de enero de 1974. Su cuerpo fue inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres. Catorce días antes de su muerte, donó su casa en Polanco al pueblo de México, residencia que, desde 1969, había dedicado a Salas de Arte Público y al Museo de Composición de Pintura Mural.

 

 

 

 

 

 

 

29 de diciembre de 1986

Fallece Andréi Tarkovsky

alt

Tal día como hoy, hace 28 años, falleció en París Andréi Arsényevich Tarkovsky (ruso: Андрей Арсеньевич Тарковский), director de cine, actor y escritor ruso, a quien se reconoce como uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso en tiempos de la Unión Soviética y uno de los más grandes de la historia del cine.

Nacido en Zavrazhie, Óblast de Ivánovo, el 4 de abril de 1932, sus filmes, austeramente poéticos y profundamente personales, lo han convertido en uno de los artistas más preciosos de su generación. Su primer largometraje, La infancia de Iván (1962), logró el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. Poseedor de un lirismo y de un sentido de la belleza admirables, su trabajo es una reflexión sobre la realidad a través de un estilo casi impresionista.

Continuó su éxito con la película épica y alegórica Andrei Rublev (1966), obra que, como la mayoría de su trabajo, es de un movimiento lento, como una pintura sobre una tela con texturas suntuosas e impregnada de un rico clímax emocional. Sus películas posteriores, tienen que ver en general con otro mundo, como en el caso de Solaris (1972), Stalker (1979) y El sacrificio (1986), filmada en Suecia con parte de los miembros del equipo de Ingmar Bergman, incluyendo al actor Erland Josephson.

El espejo (1976), es un poema visual y auditivo intensamente personal, que recuerda su juventud como artista en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. El sacrificio (1986) ganó un Premio del Jurado Especial del Festival de Cannes.

Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico —tal y como hiciera Serguéi Eisenstein a comienzos del siglo siglo XX—, Tarkovsky exploró nuevas formas de narrativa cinematográfica, que influyeron en la nueva generación de cineastas, y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó «Esculpir en el tiempo». Él mismo destacaba una característica del cine: la capacidad de fijar el tiempo.

A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica. Después de El espejo, Tarkovsky anunció que se dedicaría completamente a seguir las premisas dramáticas del filósofo Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un solo lugar bajo un día soleado en algún momento del tiempo.

Sacrificio (en la cual contiene una escena de 10 minutos de duración, algo completamente inédito en la historia del cine mundial) es considerada por muchos como el perfecto reflejo de la legendaria teoría cinematográfica de Andrei Tarkovsky. Los archivos documentales de Tarkovsky —que incluyen guiones, fotografías, artículos escritos por él mismo, entre otras cosas— se conservan en la actualidad en la Fundación Andrei Tarkovsky, dirigida por Andrei Tarkovsky, hijo del director, la cual tiene sus sedes en Moscú, Florencia y París.