Gobierno Bolivariano

30 de diciembre de 1999

 Entra en vigencia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

alt

Hace 15 años, tras ser publicada en la Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 1999, entró en vigencia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que había sido aprobada en referendo popular realizado el 15 de diciembre y proclamada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 20 de diciembre, en el Salón Elíptico del Palacio Federal.

Dado que aquella edición de la Gaceta tenía numerosos errores de estilo, sintaxis y gramática, la Comisión de Estilo, presidida por el constituyente Vinicio Romero Martínez, solicitó a la directiva de la ANC que ordenara la reimpresión de la Constitución  por “error material”, reimpresión que aparecería en la Gaceta Oficial del 24 de marzo de 2000.

 

A diferencia de la anterior Constitución (1961), la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla cinco poderes, al añadir a los poderes hasta entonces existentes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los poderes Electoral y Ciudadano, estos dos últimos incorporados con la aprobación del pueblo.

Este instrumento legal, siendo uno de los más avanzados del mundo en materia de derechos humanos, reconoce también la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su cultura, organización, política y religiones.

 

 

 

 

 

 

30 de diciembre de 1999

Fundación del Partido Comunista

alt

Tal día como hoy, hace 96 años, Rosa Luxemburgo y el grupo Comunistas Internacionales de Alemania fundaron el Partido Comunista.

A causa de la falta de cohesión y de pocos miembros, sobre todo delegados obreros revolucionarios, pronto, parte de este sector se dividió para formar el Partido Comunista Obrero de Alemania.

Durante el regimen nazi, el partido fue brutalmente reprimido, y sus dirigentes y militantes fueron enviados a campos de concentración. Después de la Segunda Guerra Mundial, el partido se unió para formar el Partido Socialista Unificado de Alemania, que gobernó la República Democrática Alemana hasta su reunificación en 1990.