Gobierno Bolivariano

 

18 de octubre de 1945

Derrocamiento de Isaías Medina Angarita

alt

Tal día como hoy, hace 68 años, un grupo de oficiales, comandado por los Mayores Mario Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, junto a los dirigentes del partido Acción Democrática, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios, derrocaron el gobierno del general Isaías Medina Angarita mediante un Golpe de Estado.

El golpe militar se inició al mediodía del 18 de octubre, con alzamientos en la Escuela Militar y el Cuartel San Carlos de Caracas, así como en la guarnición de Maracay. El gobierno, sorprendido por la conspiración, intentó resistir con algunos cuerpos de tropas y fuerzas policiales leales a Medina, pero los golpistas controlaron la situación rápidamente, por lo que Medina, persuadido de haber perdido el gobierno, entregó el mando.

Tras analizar la situación, Medina declinó atacar la Escuela Militar, y en la mañana del 19 de octubre, las noticias de que tanto la aviación como la plaza de Maracay se encontraban en manos de los alzados y que el Cuartel San Carlos había sido tomado por grupos de civiles insurrectos, determinaron su decisión de rendirse. Posteriormente, esa misma noche se constituyó en Miraflores una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, la cual inició una nueva etapa en la vida política del país.

La mal llamada "Revolución de Octubre", derrocó por la fuerza un Gobierno que mostró algunos rasgos de vocación democrática, algo jamás conocido en Venezuela hasta aquel momento, y permitió la instauración de un sistema que reforzó las desigualdades, propició el avance de los intereses  foráneos y la exclusión de la mayoría de la población de los beneficios de la sociedad y sus riquezas.

 

 

 

 

 

 

 

18 de octubre de 1926

Nace Mateo Manaure

alt

Hace 87 años nació en Uracoa, estado. Monagas, Mateo Manaure, uno de los artistas modernos más importantes de la historia del arte venezolano.

A los 15 años comenzó a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, actual Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, donde se mantendría hasta 1946. Tomó contacto con las artes gráficas en el taller de Pedro Ángel González, de quien fue asistente, y desde esa época comenzó a participar en el Salón Arturo Michelena y el Salón Oficial de Arte Venezolano del Museo Bellas Artes de Caracas.

En 1947 fue el ganador en la primera edición del Premio Nacional de Artes Plásticas, y en ese mismo año viajó a París, Francia, donde realizó sus primeras obras dentro del abstraccionismo geométrico, estilo del cual fue precursor en el país. En 1950 participó en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez.

En la emblemática avenida Libertador de Caracas se despliega el gran mural Uracoa (2011), reproducción horizontal de dos de las obras del mismo artista que recubre las escaleras de emergencia del edificio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicado en la ciudad capital. Sus trabajos, repartidos en museos y colecciones de todo el mundo, también forman parte del patrimonio cultural de la humanidad, con su imponente presencia en la Ciudad Universitaria, así como en muchas edificaciones públicas de todo el país. En su honor fue inaugurado en Maturín, el Museo Mateo Manaure.