Gobierno Bolivariano

 

21 de octubre de 1777

Fundación de Los Teques

alt

Hace 238 años fue elevada a parroquia eclesiástica la población de Los Teques, actual capital del estado Miranda.

La medida, tomada por el obispo catalán Mariano Martí, quien para ese entonces ejercía el mandato de la diócesis de la Capitanía General de Venezuela, buscaba agrupar bajo el patrocinio de la iglesia San Felipe Neri de Los Teques a los feligreses católicos dispersos entre Carrizal y San Pedro, para que no dependieran de la iglesia de Macarao o la de San Diego de Los Altos.

Aunque la presencia europea en Los Teques se remonta al siglo XVI, su población tiene raíces prehispánicas, en específico de origen Caribe, pueblo al cual perteneció Guaicaipuro, cacique bajo cuyos dominios estaba este territorio, y quien enfrentó valientemente a los conquistadores hispanos.

 

 

 

 

 

 

 

21 de octubre de 1886

Fallece José Hernández

alt

Tal día como hoy, hace 129 años, falleció en Buenos Aires (Argentina) José Hernández, militar, periodista, poeta y político argentino, principal exponente de la poesía gauchesca y creador de uno de los personajes más populares de la literatura argentina: el gaucho Martín Fierro.

Las constantes lecturas de Hernández le permitieron formarse una marcada identidad política e incluso participó en una de las últimas rebeliones federales. Tras la derrota del movimiento, Hernández se exilió en Brasil. Recién regresaría a Argentina en 1872 y continuaría su lucha a través de su trabajo periodístico y de sus cargos como diputado y senador de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a su labor como poeta, cabe destacar que Martín Fierro es un poema narrativo que consta de dos partes: El Gaucho Martín Fierro (publicada en 1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879). La primera parte del poema consiste en una exaltación del sacrificio y el heroísmo del gaucho, como una protesta contra la visión europea del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. En la segunda parte, Fierro se muestra más reflexivo y moderado, tiempo después de haberse convertido en un gaucho matrero (fuera de la ley).

 

 

 

 

 

 

 

 

21 de octubre de 1976

Muere Socorro González

alt

Hace 39 años falleció Socorro González, quien fuera nombrada patrimonio cultural por la comunidad de La Esmeralda en el Municipio San Diego, estado Carabobo.

Socorro González llegó a San Diego a los 37 años y desde entonces mantuvo a su familia mediante la siembra de naranjas. Además, la comunidad y sus zonas aledañas la recuerdan por haber atendido gratuitamente, durante 25 años, los partos en San Diego. Las mujeres iban a su casa cuando se presentaban los dolores de parto, y Socorro siempre facilitaba la atención requerida y se encargaba de curar los ombligos de los recién nacidos.

 

 

 

 

 

 

 

21 de octubre de 2005

Finaliza en Francia gira de Hugo Chávez

alt

Hace diez años concluyó en la ciudad de París (Francia) la gira que por Europa realizó el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, con la cual impulsó uno de los lineamientos más importantes del Gobierno Bolivariano, como es el de contribuir con la construcción de un mundo pluripolar.

El Comandante Presidente, Hugo Chávez, había iniciado días antes su gira en España, asistiendo a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, donde se reunió con el presidente cubano, Fidel Castro. José Luis Rodríguez Zapatero, entonces jefe del gobierno español, le recibió para la firma de varios acuerdos y posteriormente fue recibido en Italia por el Primer Ministro, Silvio Berlusconi, y por el presidente de ese país, Carlo Azeglio Ciampi.