Gobierno Bolivariano

El 15 de enero

Día del Maestro

alt

Tal día como hoy se celebra en Venezuela el Día Nacional del Maestro, con lo cual se honra a los miles de hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a la formación de los ciudadanos desde la más temprana edad, con la intención de forjar el ser intelectual, moral y espiritualmente, y quienes han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa.

El Día del Maestro fue decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas que iniciaron los maestros venezolanos el 15 de enero de 1932 cuando, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformó una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela, que en aquellos años tenía una alta cifra de analfabetismo. A tal efecto fue fundada la "Revista Pedagógica", órgano divulgativo del gremio, y en 1934 se realizó un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país. Al gobierno de Gómez no le gustaron aquellas acciones del magisterio, por lo que el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la SVMIP.

Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, en 1936, fue convocada una asamblea nacional de docentes, cuyo resultado fue la fundación de la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y el entonces Presidente reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año. 

 

 

 

 

 

 

15 de enero de 1919

Asesinato de Rosa Luxemburgo

alt

Tal día como hoy, hace 95 años, murió asesinada Rosa Luxemburgo (Róża Luksemburg), revolucionaria y teórica del socialismo alemán.

Nacida en Zamosc, Rutenia, el 5 de marzo de en 1871, su brillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia. Su militancia socialista le obligó a exiliarse desde los 18 años, refugiándose en Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho, trabó contacto con revolucionarios exiliados y se unió a la dirección del joven Partido Socialdemócrata Polaco.

Contraria a todo nacionalismo, en 1898 se trasladó a Alemania para unirse al poderoso Partido Socialdemócrata de aquel país (SPD) y participar en los debates teóricos que lo agitaban desde la muerte de Marx y Engels. Asociada con Kautsky, defendió la «ortodoxia» marxista frente al «revisionismo» de Bernstein e hizo aportaciones teóricas originales en torno al imperialismo y al derrumbe del capitalismo, que creía inevitable, como se aprecia en su obra La acumulación del capital (1913).

Junto con Karl Liebknecht encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-18) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista. Como consecuencia de ello, fue detenida en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel. En libertad desde la revolución de 1918, que hizo abdicar al emperador Guillermo II, lanzó junto con Liebknecht la Revolución espartaquista de 1919 y, como él, murió en Berlín, torturada por los militares encargados de su represión. 

 

 

 

 

 

 

15 de enero de 1929

Nace Martin Luther King

alt

Tal día como hoy, hace 85 años, nació en Atlanta, Georgia (Estados Unidos), el pastor baptista estadounidense Martin Luther King, quien desde muy joven se convirtió en un luchador por la defensa de los derechos de la población  de raza negra y fue un gran líder político y social, promoviendo la práctica de la no-violencia a través de discursos, manifestaciones y marchas que le sirvieron como arma para obtener la igualdad y la verdadera libertad de millones de  personas de origen afroamericano.

Estos esfuerzos le hicieron merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964, y un año después logró que en los estados sureños de Estados Unidos se abolieran algunas leyes discriminatorias, lo que permitió el acceso de las personas de raza negra a las bibliotecas, los comedores y al transporte público. En 1963 promulgó el famoso discurso "Yo tengo un sueño", ofrecido frente al Monumento de Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad. King es recordado como uno de los grandes líderes de la historia contemporánea. Murió asesinado en Menphis, estado de Tennessee, el 4 de abril de 1968.