Hace 113 años nació en Parral (Chile) Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, quien sería conocido bajo el pseudónimo de Pablo Neruda, insigne poeta y figura señera de las letras latinoamericanas, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971.

Partidario del movimiento republicano durante la Guerra Civil Española, tras la derrota republicana fue nombrado cónsul de Chile para la inmigración española y viajó a París para ayudar a los derrotados. Regresó a Chile en 1945, año en que recibió el Premio Nacional de Literatura, y en julio de ese año se unió al Partido Comunista, protestando contra la persecución de los sindicatos al leer en el Senado un alegato titulado Yo acuso. Tras ser ordenada su detención, tuvo que salir de Chile en febrero de 1949.

Canto General, una de sus obras mayores, fue escrita en el exilio, distribuyéndose clandestinamente en Chile y siendo editada en México, en 1950. A aquellos años pertenecen también Las uvas y el viento, Viajes, Odas elementales y Nuevas odas elementales. En 1953 recibió el "Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos". Neruda fue una voz muy importante para la causa de los oprimidos, abogando por la superación de la injusticia y la desigualdad. En 1965 le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

En 1971, Pablo Neruda se convirtió en el tercer escritor latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Literatura. El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado derrocó al Presidente Salvador Allende, quien encontró la muerte de manera violenta aquel día. La casa de Neruda en Santiago fue saqueada y sus libros incendiados, por lo que su salud se resintió y fue trasladado de urgencia desde su residencia en Isla Negra hasta Santiago, donde falleció doce días después, el 23 de septiembre de 1973, a los 69 años de edad.