Tal día como hoy, hace 241 años, nació en Caracas  el artista plástico Juan Lovera, autor de los cuadros históricos El 19 de Abril de 1810 y El 5 de julio de 1811, pinturas que representan la declaración y la firma del Acta de Independencia de Venezuela ante España.

En 1808, Lovera trabajó en la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de La Victoria, restaurando el retablo y pintando un retrato del Padre eterno. Militó por la causa independentista de los territorios americanos, lo que le valió ser perseguido tras el triunfo del realista Domingo de Monteverde (1812). Cuando el ejército de José Tomas Boves invadió Caracas (1814), migró a Cumaná, donde impartió clases de pintura. Trabajó en la decoración del Cabildo Municipal de Caracas (1821-1823).

Nombrado en septiembre de 1821 corregidor de Caracas, un año más tarde se desempeñó como Alcalde ordinario del Cabildo caraqueño. A partir de 1824, realizó retratos de ciudadanos notables como Cristóbal Mendoza, Simon Bolívar (1827) y José María Vargas. En sociedad con Francisco de Paula Avendaño, fundó el primer taller litográfico del país (1828). Son célebres los ya mencionados lienzos El 19 de abril de 1810 (1835) y El 5 de julio de 1811 (1838) por haber instaurado el género histórico en la pintura venezolana y ofrecer un testimonio considerado auténtico de los sucesos más emblemáticos del inicio del proceso de la Independencia del país. Juan Lovera murió en Caracas, el 20 de enero de 1841, a los 64 años de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 224 años, nació en Massa Lombarda, Lugo, Italia, el geógrafo Agustín Codazzi.

Venido a América muy joven, en 1819 conoció al Libertador en Bogotá. Convencido republicano, prestó innumerables servicios a la Nueva Granada y a Venezuela, país al que amó fervorosamente, y en cuyo homenaje escribió el Resumen de la Geografía de Venezuela y su incomparable Atlas Físico y Político de Venezuela, obra de gran aliento.

Distinguido por su profundo bolivarianismo, Codazzi fundó la Colonia Tovar, adonde llegó el 8 de abril de 1843 el primer contingente de inmigrantes, compuesto por 373 personas provenientes de Alemania. Agustín Codazzi murió en Pueblito, cerca de Santa Marta, Colombia, el 7 de febrero de 1859, a la edad de 65 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 456 años, en pleno Siglo de Oro Español, nació uno de sus principales protagonistas literarios, el poeta y dramaturgo Luis de Góngora y Argote.

Aunque Góngora nunca publicó sus obras, éstas se recopilaron en copias manuscritas que fueron pasando de mano en mano con su permiso o sin él. El más confiable de todas esas publicaciones es el llamado Manuscrito Chacón, al contener notas aclaratorias hechas por el propio Góngora, así como la cronología de cada uno de los poemas. Sin embargo, en ese documento se obviaron las obras satíricas y vulgares.

Sin embargo, fueron los poemas mayores, las incompletas e incomprendidas Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea los que ocasionaron la revolución culterana y el tremendo escándalo subsiguiente, ocasionado por la oscuridad de los versos que les confería una estética inquietante, que desconcertó a los lectores de la época. Luis de Góngora y Argote compuso también tres piezas teatrales, Las firmezas de Isabela, la Comedia venatoria y El doctor.