Tal día como hoy, hace 120 años, nació en San Cristóbal (estado Táchira) Isaías Medina Angarita, quien ejerció la Presidencia de Venezuela entre 1941 y 1945.

Al inicio de su gobierno se dieron pasos efectivos para la implantación de la democracia en Venezuela. Legalizó al Partido Acción Democrática y permitió el libre funcionamiento del Partido Comunista. Cesaron las persecuciones políticas y los desterrados por primera vez en la convulsionada historia de nuestro país, y en 1942 aprobó una Ley del Impuesto sobre la Renta, según los métodos fiscales más modernos para la época.

Ya antes había hecho la reforma de la Ley Petrolera, en apoyo de la cual convocó al pueblo, que acudió a una imponente manifestación realizada en Los Caobos. En 1943, Medina realizó una exitosa gira por los países bolivarianos, siendo el primer Presidente de Venezuela en propiciar esta clase de acercamiento con las naciones hermanas.

Uno de los logros más importantes de su administración fue la Reforma de la Constitución, mediante la cual se establecía el voto directo y popular para la elección de los Diputados, y por primera vez se concedió el voto a las mujeres. Cuando se realizan las elecciones, el Partido Democrático Venezolano (PDV), que había fundado el propio Medina Angarita, obtuvo una avasallante mayoría de votos.

El 18 de octubre de 1945, ya próximas las elecciones para elegir a su sucesor, varios oficiales del Ejército, en combinación con dirigentes de Acción Democrática, dieron un golpe de Estado y Medina Angarita entregó el poder sin resistencia, «para evitar los desastres de una guerra civil».

En su último mensaje al Congreso, el 21 de abril de 1945, Medina declaró: «He contribuido, con toda la medida de mis fuerzas a hacer efectiva la justicia social y la libertad del ciudadano, y hoy como ayer, puedo decir que por mi voluntad ningún compatriota sufre de prisión, y no se halla alejado de la tierra natal».

Exiliado en Nueva York después de haber sido derrocado, regresó a Caracas, donde murió el 15 de septiembre de 1953, a los 56 años de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 110 años nació en Coyoacán (México) la artista Frida Kahlo, creadora de una pintura muy personal y profundamente metafórica, derivada de su gran sensibilidad.

Frida Kahlo, la tercera hija de los cuatro hermanos, fue una mujer que vivió atormentada por un accidente de tranvía que fracturó su columna vertebral, afectándole diversas costillas, el cuello, la pelvis, al tiempo que dislocó su pie derecho y descoyuntó su hombro. En ese mismo accidente un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo, todo lo cual, dejó lesiones permanentes en su humanidad. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas, corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento".

Fue esposa del muralista mexicano Diego Rivera y además de dedicarse al arte, cultivó la política, fue activista social, escritora y revolucionaria.