Hace 206 años, el futuro Libertador, Simón Bolívar, pronunció en la reunión de la Junta Patriótica un discurso que con el tiempo sería célebre, y en el cual expuso las siguientes consideraciones acerca de la necesidad inmediata de la acción revolucionaria:

No es que hay dos congresos. ¿Cómo fomentarán la división los que conocen más la necesidad de la unión? Lo que queremos es que esa unión sea efectiva y para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad. Unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía; ayer fue una mengua, hoy es una traición. Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido. ¿Y qué dicen? Que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender los resultados de la política de España. ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres? Estas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse en calma! Trescientos años en calma, ¿no bastan? La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la Nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 207 años nació en Maracaibo, estado Zulia, Rafael María Baralt, escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta, autor del primer diccionario de galicismos del español, y primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia Española.

Baralt estudió latín y filosofía en la célebre Universidad de Bogotá, donde se graduó de bachiller en 1830. Tomó parte en la política de Venezuela, y como militar participó en las acciones contra los Reformistas en 1835, siendo ascendido a capitán de artillería. Tras ocupar un cargo en el Ministerio de Guerra, viajó a París en 1840 para editar su Resumen de la Historia de Venezuela y Diccionario de Galicismos.

El 13 de setiembre de 1841 partió definitivamente de Venezuela, marchando primero a Londres y radicándose luego en España, donde se relacionó con los círculos literarios de Sevilla y de Madrid y realizó abundante obra literaria. Su Oda a la Patria es de una impresionante riqueza poética. Fue elegido individuo de Número de la Real Academia de la Lengua, el primer hispanoamericano en recibir ese honor. Sin haber cumplido los 50 años de edad, Rafael María Baralt murió el 4 de enero de 1860 en Madrid, España.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 452 años, una flotilla al mando del pirata Henry Morgan ingresó al lago de Maracaibo (Zulia), destruyó las embarcaciones españolas y saqueó sus fortificaciones, después de lo cual los atacantes tomaron a numerosos nativos del país para venderlos como esclavos en las Antillas y se llevaron grandes cantidades de víveres y objetos preciosos.

La incursión pirata se debió a que había corrido el rumor de que en Maracaibo se encontraba un tesoro en oro y plata que los españoles pensaban enviar a Panamá, por lo cual corsarios de diferentes nacionalidades estuvieron en pos de ese tesoro asolando las costas desde La Guajira (Zulia) hasta Paria (Sucre) en aquella época.

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 81 años, el entonces Presidente de Venezuela, Eleazar López Contreras, ordenó la detención de Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rodolfo Quintero, a quienes se les siguió juicio tras ser acusados de comunistas.

Los indiciados fueron detenidos y trasladados a la llamada cárcel de EI Obispo (ubicada en el sector El Guarataro, Caracas), por lo que los miembros del Comité de Defensa de la Democracia convocaron a una huelga general en protesta por la Ley de Seguridad Nacional que liquidaba las libertades democráticas.

Entre los detenidos, además de Villalba, Betancourt y Quintero, se encontraban Ernesto Silva Tellería y Luis Hernández Solís. La Ley de Seguridad Nacional fue acusada de represiva y fascista al negar los derechos de organización, expresión y manifestación, y la huelga conmovió a Caracas, Maracaibo (Zulia) y otras ciudades, aunque sin lograr sus objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 80 años, fueron proclamados los concejales del entonces Distrito Federal, quienes resultaron electos por primera vez mediante el voto popular, después de la muerte de Juan Vicente Gómez y la desaparición de su dictadura.

Entre los concejales electos se encontraban destacadas figuras de la izquierda, hasta hacía poco perseguidas por el régimen gomecista, tales como Luis Beltrán Prieto Figueroa, por la parroquia Santa Rosalía; Andrés Eloy Blanco, por la parroquia San Juan; José A. Blanco Monasterio, por la parroquia La Pastora; Ismael Puerta Flores, por la parroquia El Valle y Manuel Martínez, por la parroquia San Agustín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 134 años nació en Praga el gran escritor checoslovaco, Franz Kafka, autor de obras fundamentales de la literatura moderna, como La metamorfosis y El proceso, y cuya obra, escrita en alemán y situada entre el movimiento expresionista y surrealista, mezcla con naturalidad lo fantástico con lo real, creando relatos de una impactante atmósfera claustrofóbica y fantasmal.

Tras estudiar leyes y graduarse, comenzó a trabajar en una compañía de seguros donde permanecería durante  casi veinte años, hasta que tuvo que jubilarse por enfermedad. 

Durante su vida publicó pocas obras, como la más universalmente conocida La Metamorfosis, y sería tras su muerte, ocurrida el 3 de julio de 1924, cuando se editaría la mayor parte de sus libros, que habían quedado inéditos, gracias en parte a su gran amigo y albacea, Max Brod, quien se negó a quemar los escritos de Kafka, tal como éste le había pedido, por lo cual fueron preservadas obras como El proceso, El castillo y América.