El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1973, y fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) durante la Conferencia de Estocolmo, Suecia, mediante la Resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972.

Esta fecha es un medio para sensibilizar acerca de diversos temas ambientales, con el objetivo de darle un contexto humano a las acciones políticas destinadas a lograr que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

Durante el Día Mundial del Medio Ambiente se realizan múltiples actividades: concentraciones de calle, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, jornada de plantado de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha sido pionero en la implementación de diversas políticas para la conservación de los mares y ríos y la reducción del impacto sobre el planeta que han tenido algunas acciones humanas realizadas sin tomar cuenta a las futuras generaciones

En tal sentido, fue dictado en 2009 el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, e implementó el Plan Nacional de Creación de Arrecifes Artificiales. Venezuela se convirtió así en el primer país del mundo en eliminar la pesca industrial de arrastre, práctica que destruye los mares y causa la desaparición de diversas especies de las costas, además del hábitat natural de una multiplicidad de seres vivos.

Al conmemorarse este día el evento anual más importante para promover la acción en favor del medio ambiente, el país anfitrión de la celebración para este año 2017 ha elegido como tema "Conectar a las personas con la naturaleza".

En tal sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) utilizará las etiquetas #ConlaNaturaleza y #DíaMundialdelMedioAmbiente para los mensajes que publique en las redes sociales en torno a este acontecimiento, extendiendo una invitación a los seguidores para que hablen acerca de su parque nacional o refugio de especies silvestres favorito, con el fin de publicar las imágenes e historias más impactantes en sus plataformas digitales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 139 años nació en San Juan del Río, Durango (México), Doroteo Arango, quien sería conocido mundialmente como Pancho Villa, uno de los principales caudillos de la Revolución Mexicana.

De origen muy humilde, desde niño, tuvo que huir por haber matado al hacendado que violó a su hermana, motivo por el cual fue perseguido por la justicia.

Al iniciarse la Revolución Mexicana, en 1910, Villa y sus soldados tomaron partido y combatieron junto a Francisco Madero contra el dictador Porfirio Díaz. Pancho Villa es recordado como un líder carismático al frente de su ejército, distinguiéndose por su valor y sus extraordinarias dotes como guerrero.

Participó en la lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta, el usurpador de Madero y más tarde también participó en la lucha de Zapata contra Carranza, hasta que en 1923, fue emboscado y asesinado en Chihuahua.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 50 años, se inició la Guerra de los Seis Días entre Israel y una coalición integrada por Egipto, Siria y Jordania.

Tras la exigencia egipcia a la ONU de retirar de forma casi inmediata sus fuerzas invasoras en el Sinaí, el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel se había apoderado de la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán.

Estos seis días concitaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región: sus consecuencias han sido profundas, y llegan hasta nuestros días. Han teniendo influencia decisiva en numerosos acontecimientos posteriores como la Guerra de Desgaste, la Guerra de Yom Kipur, la progresiva anexión de los territorios palestinos por parte de Israel, el cual ha dejado a los palestinos con sólo un 13% del territorio inicialmente concedido en la partición hecha por la Naciones Unidas en 1948.

Una de tales consecuencias son las condiciones infrahumanas en que mantiene el Estado de Israel a la población palestina en los territorios de Gaza y Cisjordania, junto con su actitud de quedarse con la totalidad de la Ciudad de Jerusalén como capital, modificando cada vez, y sin resistencia alguna por parte de la comunidad internacional, los acuerdos Camp David y Oslo.