Hace 201 años el Libertador, Simón Bolívar, desembarcó en Carúpano (estado Sucre), liberando la ciudad en el marco de la Expedición de Los Cayos, mediante una operación anfibia en la que las fuerzas revolucionarias derrotaron a la guarnición española y tomaron la ciudad.

La expedición había zarpado de la isla de Margarita el 25 de mayo de aquel año, y tras seis días de difícil  navegación, luchando contra fuertes corrientes, Bolívar arribó el 1° de junio frente a Carúpano, ordenando a Santiago Mariño proceder al desembarco, para lo cual el líder oriental dividió las fuerzas en dos grupos, comandados, respectivamente, por Manuel Piar y Carlos Soublette.

La escuadrilla ancló a la vista de la batería Santa Rosa, donde flameaba la bandera española, y dirigió su bombardeo a la playa y al centro de la ciudad, atacando el flanco izquierdo de la población y tomando en poco tiempo las fortificaciones que la defendían. Tras  dos horas de combate, los patriotas tomaron la plaza y obligaron a los españoles a la retirada, sin que se registraran bajas en las filas patriotas.