Hace 171 años, durante la Presidencia del General Carlos Soublette, el nombre de la ciudad de Angostura fue cambiado por el de Ciudad Bolívar, en honor al Libertador, Simón Bolívar.

Las autoridades y el pueblo de Angostura habían expresado este deseo desde 1843, cuando se dirigieron al Congreso Nacional solicitando un pronunciamiento al respecto. El decreto del Presidente Soublette tuvo vigencia a partir del 24 de junio de aquel año.

En tan histórica ciudad se instaló el 15 de febrero de 1819 el Congreso de Angostura, en el cual Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República desde 1816, pronunció un memorable discurso, en el cual exhortó a los representantes a anteponer a todo el bien de la Patria:

 «Legisladores: Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria; ellas sellarán los decretos que fijan nuestra libertad.... ».

Ciudad Bolívar es actualmente la capital del estado Bolívar, y está ubicada al sureste de Venezuela. Fue inicialmente un puerto fortificado, el cual debió ser mudado en tres ocasiones, ya que era blanco constante de asaltos por parte tanto de los indios caribes como de corsarios europeos.

Luego de haber sido mudada por última vez y reubatizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, el 22 de mayo de 1764, volvió a ser renombrada en el ya mencionado año de 1846 con la denominación que hasta nuestros días mantiene.