9 de junio de 1890 │ Nace José Antonio Ramos Sucre

Tal día como hoy, hace 127 años, nació en Cumaná (estado Sucre) José Antonio Ramos Sucre, innovador de la lírica, uno de los primeros venezolanos en cultivar el poema en prosa, así como el uso de varias voces poéticas, en lugar de limitarse a la tradicional voz de un "yo" único e inmutable.

Hijo de Jerónimo Ramos Martínez y de Rita Sucre Mora, sobrina del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, Ramos Sucre aprendió sus primeras letras en Cumaná, y en 1900 fue enviado a Carúpano para ser educado por su padrino y tío paterno, el presbítero e historiador José Antonio Ramos Martínez, quien lo inició en el latín y los libros, pero también le apartó de los juegos infantiles.

En Caracas estudió Derecho y Literatura en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo en 1917 el grado de Doctor en Ciencias Políticas, a la vez que sumaba a los idiomas que ya manejaba, el portugués, el sueco, el danés y el holandés. Durante 14 años desarrolló una amplia labor como docente, y ya desde 1911 se había dado a conocer como poeta publicando en casi todas las revistas y diarios, donde aparecieron al menos 108 de sus poemas en prosa.

Reunió su obra en Trizas de papel, Sobre las huellas de Humboldt, ambos integrados a La Torre de Timón. En 1929 publicó juntos dos libros distintos, Las formas del fuego y El cielo de esmalte.

Hombre de carácter solitario e introvertido, dedicó todo su tiempo al estudio, a la lectura y a su obra poética, pero su labor intelectual se vio seriamente afectada por una enfermedad nerviosa, cuyo síntoma más notorio era un insomnio pertinaz.

En estado febril recorría las calles de la ciudad en horas nocturnas, buscando un sosiego que su mal le negó, vivencias que registró en sus textos, en los cuales expresó el sufrimiento que le causaba una fatiga mental cada vez más pronunciada.

Para buscar aliviarse de su mal, aceptó viajar a Europa, pero no encontró sanación, y el 13 de junio de 1930, en la ciudad de Ginebra (Suiza), se suicidó ingiriendo una sobredosis de veronal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 43 años murió en Madrid (España) uno de los grandes protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Estudió Derecho en la Universidad de su país e Historia y Antropología en La Sorbona de París. Aunque cultivó la poesía, la dramaturgia y el periodismo, y también desarrolló labores diplomáticas, su obra fundamental se desarrolló en el campo de la novela.

Destacan dentro de su extensa producción narrativa Leyendas de Guatemala, El señor Presidente y Hombres de maíz. Miguel Ángel Asturias recibió en 1967 el Premio Nóbel de Literatura, siendo el segundo escritor latinoamericano en recibir tal galardón, sólo antecedido por Gabriela Mistral, quien lo obtuvo en 1945.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 147 años, falleció Charles Dickens, uno de los grandes novelistas de habla inglesa, quien a lo largo de su extensa labor literaria, realizó cuadros detallados de la Inglaterra victoriana, mostrando la tragedia y miseria en que transcurría la vida de las clases bajas en medio de la expansión del capitalismo industrial.

Entre sus obras más representativas se encuentran Casa desolada, Oliver Twist, David Copperfield y Grandes esperanzas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 35 años fue declarado Monumento Histórico Nacional el Cementerio General del Sur, ubicado en la parroquia Santa Rosalía de Caracas, en el municipio Libertador.

Inaugurado el 5 de julio de 1876 por Antonio Guzmán Blanco, Presidente de la República para la fecha, el Cementerio General del Sur entró en servicio el 10 de julio del mismo año. Para 1879, era el único camposanto autorizado de la ciudad, acabando así con los cementerios particulares, especialmente en los lugares céntricos de la ciudad, eliminados por razones de higiene y estética.

Este sitio tradicional de Caracas cuenta con 139 años y aloja los restos de personajes notables, próceres y sus familiares, además de inmuebles, monumentos, mausoleos, panteones y un número muy grande de reliquias renombradas por su arte y estilo, lo cual lo convierte en un verdadero Museo Escultórico.

8 de junio de 1838 │ Fusilamiento de Francisco María Faría

Tal día como hoy, hace 179 años, fue fusilado en la plaza San Sebastián, actualmente Plaza Bolívar de Maracaibo (estado Zulia), el héroe de la independencia, Coronel Francisco María Faría.

Concluida la Guerra de Independencia, Faría se había retirado a su villa natal, los Puertos de Altagracia, desde donde apoyó en 1835 la Revolución de las Reformas, habiendo tenido al Cabildo de aquella localidad a su favor.

Tras fracasar aquella Revolución, Faría capituló ante el general Mariano Montilla, a cambio de que se le respetaran vida y propiedades, mas el pacto no fue respetado, por lo que sería expulsado del país, previo secuestro de sus haberes.

Regresó en 1838 a la Nueva Granada, desde donde intentó invadir a Venezuela por Perijá, pero fue hecho prisionero y condenado a muerte. Enfermó durante su cautiverio, y sus enemigos ignoraron un decreto de indulto emitido por el entonces Presidente de Venezuela, José Antonio de Páez.

Fueron confiscadas sus propiedades, y resultaron inútiles las peticiones hechas por notables de Caracas y Maracaibo para conmutar la pena, en especial la solicitud hecha por parte de Rafael Urdaneta al presidente Carlos Soublette, quien rechazó firmar el indulto.

El 8 de junio de 1838 fue conducido a la plaza San Sebastian de Maracaibo, tan enfermo y débil que tuvieron que llevarlo en una silla, pero llegó muerto a la plaza. Tal era el encono de sus enemigos que, a pesar de ello, le fusilaron a las 4 de la tarde de aquel día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 123 años Venezuela se sumó a los acuerdos de la Cruz Roja.

Tales acuerdos surgieron en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, donde se plasmaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro.

Sería en 1894 cuando Venezuela adoptaría aquellos acuerdos, luego de un Decreto del Congreso Nacional y de su declaración por parte del Ejecutivo Federal.

7 de junio │ Semana de los Parques Nacionales de Venezuela

Entre el 5 y el 12 junio se celebra el aniversario de varios de los Parques Nacionales de Venezuela, áreas y territorios caracterizados por poseer paisajes de gran belleza, donde existen especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico y paisajístico, y donde se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, así como la investigación científica, al tiempo que sus ecosistemas han sido protegidos oficialmente para preservarles de la alteración producida por la explotación de recursos naturales o la ocupación humana.

Parque Nacional Waraira Repano

 

Parque Nacional Yacambú

 

En Venezuela hay un total de 43 parques nacionales y 22 monumentos naturales, que equivalen al 21,76% del territorio nacional. Estas áreas están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Parque Nacional Turuépano

 

Parque Nacional Tirgua

 

Parque Nacional Canaima

Los Parques Nacionales venezolanos que durante esta semana celebran el aniversario de su designación son: Mariusa (estado Delta Amacuro, 5 de junio de 1991); Ciénagas de Juan Manuel (también conocido como Aguas Blancas y Aguas Negras, estado Zulia, 5 de junio de 1991); Tirgua (estados Cojedes y Yaracuy, 5 de junio de 1992); ; Turuépano (estado Sucre, 6 de junio de 1991); Canaima (estado Bolívar, 12 de junio de 1962; declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994) y Yacambú (estado Lara, 12 de junio de 1962).

Parque Nacional Mariusa

 

Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel

6 de junio │Día de la Radiodifusión en Venezuela

Hoy se celebra el Día de la Radiodifusión en Venezuela, actividad que comenzó en nuestro país en 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando inició sus transmisiones “Ayre”, la primera emisora de radio venezolana.

La radio es un medio de comunicación muy importante, pues permite a grandes sectores de la colectividad disfrutar de una gran variedad de programas que informan y entretienen, dada la facilidad para acceder a ella desde la casa, desde los vehículos e incluso desde los teléfonos móviles, que en su mayoría tienen la capacidad para sintonizar emisoras de radio. También es posible actualmente escuchar la radio a través de las páginas web, ampliando la cobertura a lugares anteriormente excluidos de su alcance.

Con la llegada del Gobierno Bolivariano, a través del liderazgo del Comandante Eterno, Hugo Chávez, la radiodifusión en Venezuela ha vivido su época dorada mediante la aparición de las emisoras comunitarias, y tuvo un gran impulso con el programa Aló Presidente, el cual conducía Chávez mientras fuera Primer Mandatario Nacional, y tuvo una gran aceptación del público venezolano, manteniéndose al aire durante 13 años seguidos. 

Actualmente, Venezuela avanza en el desarrollo de los sistemas de radio digital, para abrir aún más el espectro y las oportunidades de comunicación en Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 133 años nació en Villa de Cura (estado Aragua) Rafael Bolívar Coronado, autor de la letra del popular joropo Alma Llanera. Establecido en Caracas desde 1912, colaboró en algunas de las publicaciones más importantes de la época, como El Cojo Ilustrado y El Nuevo Diario. Tras conocer a Pedro Elías Gutiérrez, escribió la letra de la zarzuela Alma Llanera, estrenada en Caracas en el año de 1914.

El entonces Presidente, Juan Vicente Gómez le otorgó una beca para España, donde creó un caos dentro de la crítica literaria, pues se dedicó a publicar con seudónimos, pero los nombres que utilizaba eran los de importantes escritores venezolanos, algunos de muerte reciente y otros que vivían todavía en aquel entonces, y luego vendía aquellos escritos a las editoriales.

El historiador Rafael Ramón Castellanos, en su libro sobre Bolívar Coronado, dice que éste usó más de seiscientos nombres, entre los cuales estaban los de Daniel Mendoza, que usó para firmar su libro El Llanero;  Rafael María Baralt Blanco, con el cual publicó Letras Españolas, y Agustín Codazzi, firmando como tal el libro Obras Científicas. Víctima de una epidemia de gripe, el escritor y poeta Rafael Bolívar Coronado murió el 31 de enero de 1924 en Barcelona, España, a la edad de 39 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 418 años, nació en Sevilla el pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velásquez, uno de los mayores exponentes de la pintura barroca europea y uno de los más grandes pintores de la historia del arte.

Velásquez fue el pintor de la corte española durante el reinado de Felipe IV, para quien realizó muchos retratos. Sus obras más importantes las produjo entre 1617 y 1623. En ellas abarcó temáticas como bodegones, retratos y escenas religiosas.

El naturalismo de Velásquez fue único, pues sus pinturas ofrecen una apariencia fotográfica difícil de imitar. A él se deben obras maestras como La rendición de Breda, El aguador de Sevilla y Las Meninas, ésta última considerada por algunos críticos, la obra pictórica más importante de todos los tiempos.

5 de junio │ Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1973, y fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) durante la Conferencia de Estocolmo, Suecia, mediante la Resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972.

Esta fecha es un medio para sensibilizar acerca de diversos temas ambientales, con el objetivo de darle un contexto humano a las acciones políticas destinadas a lograr que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

Durante el Día Mundial del Medio Ambiente se realizan múltiples actividades: concentraciones de calle, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, jornada de plantado de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha sido pionero en la implementación de diversas políticas para la conservación de los mares y ríos y la reducción del impacto sobre el planeta que han tenido algunas acciones humanas realizadas sin tomar cuenta a las futuras generaciones

En tal sentido, fue dictado en 2009 el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, e implementó el Plan Nacional de Creación de Arrecifes Artificiales. Venezuela se convirtió así en el primer país del mundo en eliminar la pesca industrial de arrastre, práctica que destruye los mares y causa la desaparición de diversas especies de las costas, además del hábitat natural de una multiplicidad de seres vivos.

Al conmemorarse este día el evento anual más importante para promover la acción en favor del medio ambiente, el país anfitrión de la celebración para este año 2017 ha elegido como tema "Conectar a las personas con la naturaleza".

En tal sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) utilizará las etiquetas #ConlaNaturaleza y #DíaMundialdelMedioAmbiente para los mensajes que publique en las redes sociales en torno a este acontecimiento, extendiendo una invitación a los seguidores para que hablen acerca de su parque nacional o refugio de especies silvestres favorito, con el fin de publicar las imágenes e historias más impactantes en sus plataformas digitales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 139 años nació en San Juan del Río, Durango (México), Doroteo Arango, quien sería conocido mundialmente como Pancho Villa, uno de los principales caudillos de la Revolución Mexicana.

De origen muy humilde, desde niño, tuvo que huir por haber matado al hacendado que violó a su hermana, motivo por el cual fue perseguido por la justicia.

Al iniciarse la Revolución Mexicana, en 1910, Villa y sus soldados tomaron partido y combatieron junto a Francisco Madero contra el dictador Porfirio Díaz. Pancho Villa es recordado como un líder carismático al frente de su ejército, distinguiéndose por su valor y sus extraordinarias dotes como guerrero.

Participó en la lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta, el usurpador de Madero y más tarde también participó en la lucha de Zapata contra Carranza, hasta que en 1923, fue emboscado y asesinado en Chihuahua.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 50 años, se inició la Guerra de los Seis Días entre Israel y una coalición integrada por Egipto, Siria y Jordania.

Tras la exigencia egipcia a la ONU de retirar de forma casi inmediata sus fuerzas invasoras en el Sinaí, el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel se había apoderado de la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán.

Estos seis días concitaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región: sus consecuencias han sido profundas, y llegan hasta nuestros días. Han teniendo influencia decisiva en numerosos acontecimientos posteriores como la Guerra de Desgaste, la Guerra de Yom Kipur, la progresiva anexión de los territorios palestinos por parte de Israel, el cual ha dejado a los palestinos con sólo un 13% del territorio inicialmente concedido en la partición hecha por la Naciones Unidas en 1948.

Una de tales consecuencias son las condiciones infrahumanas en que mantiene el Estado de Israel a la población palestina en los territorios de Gaza y Cisjordania, junto con su actitud de quedarse con la totalidad de la Ciudad de Jerusalén como capital, modificando cada vez, y sin resistencia alguna por parte de la comunidad internacional, los acuerdos Camp David y Oslo.