Gobierno Bolivariano

26 de septiembre │ Día Internacional de las Personas Sordas

El 26 de septiembre es el Día Internacional de las Personas Sordas, fecha destinada a crear conciencia en torno a la necesidad de que exista igualdad de oportunidades y aumente la inclusión social de quienes tienen dificultad o imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial o total.

Existen básicamente dos tipos de sordera. La sordera parcial se manifiesta cuando la persona tiene una leve capacidad auditiva (hipoacusia) y puede usar un aparato auditivo para mejorar su audición, pero no está obligada a hacerlo. En el caso de la sordera total o completa, la persona afectada no oye absolutamente nada. Esta condición puede ser un rasgo hereditario o consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

La contaminación acústica es una de las mayores agresiones para la salud de los oídos en cualquier sociedad, pues el exceso de ruido daña las funciones auditivas y puede provocar hipoacusia. Fuera del ámbito laboral, los sonidos del tráfico y las obras, los locales con música muy alta y el mal uso de los equipos musicales con auriculares, son algunas de las otras causas de la pérdida auditiva que ha dejado de estar asociada a las personas mayores.

Para comprobar el grado de sordera de una persona se hace una prueba de audiometría, de manera que quien padece de sordera puede tener problemas en la percepción correcta de la intensidad (decibelios) o de la frecuencia (hertzios) de sonidos relacionados con el lenguaje oral, y es frecuente que se den resultados diferentes para cada oído. La pérdida de la capacidad auditiva generalmente se describe como leve, benigna, moderada, severa o profunda, dependiendo de dicha prueba. Generalmente, cuando una persona cuya pérdida de la capacidad auditiva supere a los 90 dB, se considera entonces persona sorda.

25 de septiembre de 1799 │Nace Luisa Cáceres de Arismendi

Tal día como hoy, hace 218 años, nació en Caracas Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de la Independencia y símbolo de fortaleza humana ante la adversidad.

Su padre, Domingo Cáceres, y su hermano mayor, Félix Cáceres, fallecieron en 1814 combatiendo a las tropas realistas. Al retirarse los patriotas de Caracas rumbo a Oriente debido al avance de José Tomás Boves, la familia Cáceres consiguió llegar a Margarita. Allí,  el coronel Juan Bautista Arismendi, aparte de brindarles protección, les frecuentó, y el 4 de diciembre de 1814 contrajo nupcias con Luisa Cáceres.

Arismendi, perseguido por las autoridades españolas, escapó y se ocultó en las montañas del cerro Copey en septiembre de 1815. Luisa Cáceres, a pesar de hallarse embarazada, fue tomada como rehén y trasladada a un calabozo de la fortaleza de Santa Rosa. Como Arismendi lograra mientras tanto hacer prisioneros a varios militares españoles, el jefe realista Joaquín Urreiztieta le envió emisarios para proponerle el canje de los prisioneros por su esposa, pero tal ofrecimiento fue rechazado con la siguiente respuesta: " Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa". El 26 de enero de 1816, Luisa dio a luz una niña que murió al nacer dadas las condiciones del parto y del calabozo en el cual se hallaba prisionera.

Posteriormente, fue trasladada al fortín de Pampatar, y enviada, primeramente a la prisión de La Guaira y después, al convento de la Inmaculada Concepción, en Caracas, donde ingresó como prisionera el 22 de marzo de 1816, incomunicada y sin noticias de sus familiares. Trasladada a Cádiz, se negó a firmar un documento de lealtad al rey de España y renegar de la filiación patriota de su marido, ante lo cual respondió que el deber de su esposo era servir a la patria y luchar por libertarla.

Ayudada por simpatizantes de la causa emancipadora, se fugó, primero hacia Estados Unidos, y finalmente logró desembarcar en Margarita el 26 de julio de 1818. En septiembre de 1819, el Consejo de Indias dictó una resolución que le concedía absoluta libertad y facultad de fijar su residencia donde deseara. Así, pudo finalmente radicarse en Caracas hasta el día de su muerte, ocurrida el 2 de junio de 1866, a la edad de 65 años. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1876.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 189 años, se llevó a cabo en Bogotá (Colombia) un atentado contra la vida de Simón Bolívar, episodio conocido como la "Conspiración Septembrina", de la cual El Libertador resultó ileso gracias a la ayuda de su compañera sentimental, Manuela Sáenz, quien a raíz del atentado de 1828 fue llamada por Bolívar "La Libertadora del Libertador".

En efecto, en la medianoche del 25 de septiembre unos doce civiles y veinticinco soldados comandados por Pedro Carujo forzaron la puerta de la Residencia Presidencial (Palacio de San Carlos) y asesinaron a los guardias, tras lo cual buscaron el cuarto donde se encontraba Bolívar. Manuela Sáenz, quien acompañaba aquella noche al Libertador, le despertó y éste, al enterarse de lo que acontecía, cogiendo su pistola y su sable, trató de abrir la puerta para hacer frente a los conspiradores, pero Manuela lo convenció para que escapara por la ventana.

Tras lograr evadirse, Bolívar ordenó averiguar cuál era la situación en los cuarteles, y mientras aguardaba noticias y buscaba la oportunidad propicia para contraatacar, terminó pasando al final toda aquella noche bajo un puente, lo que agravaría sus padecimientos respiratorios.

Tras ser conjurada la rebelión, Bolívar inicialmente intentó perdonar a quienes fueron considerados como conspiradores, miembros de la facción "santanderista". Eventualmente se tomó la decisión de someterlos a la justicia marcial, la cual estableció que fuesen fusilados los acusados como directos implicados, algunos de ellos sin que quedara plenamente establecida su responsabilidad. El mismo Francisco de Paula Santander, quien había sabido con antelación de la conspiración y no se había opuesto directamente a ella por sus diferencias con Bolívar, partió al exilio.

Bajo la ventana de la residencia donde se produjo aquel atentado a Bolívar, frente al actual Teatro Colón, en el sitio por donde realizó su escape, existe en nuestros días una placa conmemorativa de aquel hecho histórico.

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 77 años, nació en Caracas Hugo César Blanco Manzo, músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, quien fuera autor de varias composiciones de fama mundial y considerado uno de los mejores arpistas del mundo.

Hugo Blanco contribuyó al desarrollo creativo de la música en Venezuela. Su estilo personal le otorgó un sitial especial entre las primeras figuras del arpa en Venezuela, y su interés por desarrollar nuevas formas de expresión musical, le valió el reconocimiento mundial de miles de admiradores con el transcurso de los años, además del afecto y estima del público y de sus colegas del medio artístico.

Estudioso y observador, solía crear formas musicales combinando elementos populares, y fue de esa manera como nació el ritmo "orquídea", fruto de la constante búsqueda de nuevas armonías y sonidos. Paulatinamente, su obra fue trazando una marca, un antes y un después en la música venezolana, mediante la inclusión de sus creaciones.

Ampliamente reconocido por éxitos como El burrito sabanero Moliendo café, esta última le convertiría en un artista de fama internacional, habiendo sido interpretada, adaptada y grabada por numerosos artistas internacionales y siendo, junto a Caballo viejo (de Simón Díaz) uno de los temas venezolanos que mayor reconocimiento internacional ha logrado. Hugo Blanco falleció en Caracas el 14 de junio de 2015, a la edad de 74 años.  

22 de septiembre │ Día Mundial Sin Automóvil

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Automóvil (DMSA), que originalmente fue una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, viendo que su utilización a gran escala produce daños en el medioambiente.

En esta jornada se exhorta a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía desde años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades. Actualmente se celebra el día 22 de septiembre, aunque en algunos países varía dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema.

A partir de la crisis petrolera de 1973 comenzaron a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte alternos más eficientes desde el punto de vista ambiental. Sin embargo no fue sino hasta octubre de 1994 cuando se organizaron las primeras jornadas sin automóviles.

En un principio, varias ciudades europeas como Reykjavík (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido) tomaron la iniciativa de aplicar el Día Sin Automóvil. Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.

En el año 2000 se constituyó como una iniciativa continental por la Comisión Europea. El mismo año se tomó como día mundial y se implementó en Europa extendiéndose las actividades por una semana ("semana de la movilidad").

Actualmente Bogotá y Medellín (Colombia) tienen la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular.

Mediante un llamado a no usar el automóvil este día, se espera:

 

1.  Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.

2.  Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.

3.  Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.

21 de septiembre │ Día Internacional de la Paz

El 30 de noviembre de 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Paz, para lo cual se escogió el tercer martes de septiembre.  Años más tarde, en 2001, se fijó la celebración para el 21 de septiembre, día dedicado a auspiciar la cesación de las hostilidades y promover la práctica de la no violencia.

En esta fecha, la ONU invita a todas las naciones y a todos los pueblos a organizar actividades de educación y concienciación respecto a las condiciones de posibilidad, riesgos y amenazas para la paz en el mundo. Para 2017, la campaña del Día Mundial de la Paz se titula «Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos», que intenta reunir a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 Estados Miembros, el sector privado, la sociedad civil, las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.

Esta nueva jornada en favor de la paz mundial es ocasión para reflexionar y tomar conciencia en función de poner práctica la paz y defender sus principios, de modo que seamos todos propulsores de los más altos intereses  de la humanidad.

20 de septiembre de 1758 │ Nace Jean-Jacques Dessalines

Tal día como hoy, hace 259 años, nació en Guinea (África) Jean-Jacques Dessalines, quien fue uno de los líderes de la Revolución haitiana, proclamó la independencia del país el 1° de enero de 1804 y fue su primer gobernante, proclamándose emperador con el nombre de Jacques I.

Participó en las revueltas de los esclavos de la colonia francesas de Saint Domingue. Al servicio de Toussaint L’Ouverture alcanzó el grado de General, y cuando este fue depuesto, detenido y enviado a Francia, Dessalines organizó en octubre de 1802 un amotinamiento contra las fuerzas francesas, a las que enfrentó en sangrienta lucha, de la cual resultó finalmente vencedor, derrotando a los franceses en la batalla de Vertieres en 1803 y expulsándolos de la isla.

Durante su gobierno intentó restablecer la economía de las plantaciones mediante un sistema de trabajo forzoso. Fue traicionado y asesinado en 1806 en Port-au-Prince, el 17 de octubre de 1806 por sus colaboradores, Alexandre Pétion y Henri Christophe, quienes  entonces dividieron al país. El himno nacional de Haití se denomina La Dessalinienne en su honor.