26 de julio de 1822 │Entrevista de Guayaquil

Hace 195 años se realizó la célebre Entrevista de Guayaquil, reunión en la que los libertadores de América, Simón Bolívar y José de San Martín, se encontraron a solas y sin testigos para tratar el destino de la Provincia de Guayaquil, la reparación de la ayuda que el Perú había brindado anteriormente para la liberación de aquella provincia, y el final de la campaña contra los realistas, cuya definitiva etapa debía librarse en Perú.

Tras ello, Bolívar agasajó a San Martín con un banquete, a mitad del cual, y bajo un estricto secreto de todo lo conversado, San Martín se retiró hacia el muelle, y se embarcó hacia el Perú, dejando en manos de Bolívar parte de su ejército.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 64 años, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, se colocó a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba, protagonizando el Asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y en la madrugada de aquel día, 135 combatientes, vestidos con uniformes del Ejército, se organizaron en tres grupos para atacar, antes de lo cual Fidel les exhortó con estas palabras:

 

"Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertad o muerte! Ya conocen ustedes los objetivos del plan.

Sin duda alguna es peligroso y todo el que salga conmigo de aquí esta noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de armas. Los que estén determinados a ir, den un paso al frente. La consigna es no matar sino por última necesidad”.

 

El asalto al cuartela Moncada terminó en una derrota militar que, sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba. En 1961, el entonces comandante Raúl Castro Ruz y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al referirse a la importancia histórica de este acontecimiento manifestó:

 

”En primer lugar, inició un período de la lucha armada que no terminó hasta la derrota de la tiranía. En segundo lugar, creó una nueva dirección y una nueva organización que repudiaba el quietismo y el reformismo, que eran combatientes y decididos y que en el propio juicio levantaban un programa con más importantes desmanes de la transformación socioeconómica y política exigida por la situación de Cuba... Como expresó Fidel: El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias”.

25 de julio de 1567 │ Fundación de Santiago de León de Caracas

Tal día como hoy, hace 450 años, fue fundada la ciudad de Santiago de León de Caracas por el conquistador español Diego de Losada quien, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563, pobló el lugar y ordenó su reedificación tras la destrucción de la anterior Villa de San Francisco, que no sobrevivió a la resistencia de los guerreros de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas y demás habitantes originarios de la zona, comandados por el cacique Guaicaipuro.

El hato ganadero de San Francisco había sido establecido en 1560 por Francisco Fajardo, quien insistió en poblar el valle de los Toromaimas o de San Francisco, con el propósito de afianzar y defender la explotación de minas de oro descubiertas en la cercana área de Los Teques, donde habitaba el cacique Guaicaipuro.

A la llegada del conquistador Juan Rodríguez, la comarca estaba en guerra contra los invasores españoles, y el hato San Francisco era asediado a diario. Con el objeto de fortalecer aquella instalación, Rodríguez Suárez la convirtió en la referida Villa de San Francisco, nombró alcalde y regidores, y repartió tierras entre los soldados, objetivos que fueron resistidos férreamente y deshechos por los nativos del lugar.

La destrucción de San Francisco determinó en 1567 el acto fundacional de Diego de Losada, quien estableció la ciudad que hoy arriba esplendorosamente a su aniversario 450, habiendo sido testigo y protagonista de los acontecimientos más importantes de nuestra historia Patria, lo cual es motivo de júbilo y orgullo permanente para todos los venezolanos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 229 años, nació en el Valle del Espíritu Santo (estado Nueva Esparta) Santiago Mariño, General en jefe del Ejército Libertador de Venezuela en la Guerra de Independencia y libertador de Oriente.

Mariño participó activamente en la lucha por la independencia, siendo uno de los más preclaros líderes militares venezolanos. Tras perderse la Primera República emigró al islote de Chacachacare, desde donde comandó una expedición en 1813 contra los realistas en el oriente venezolano, por medio de la caul logró, en seis meses, liberar las provincias de Cumaná y Barcelona.

En febrero de 1814 se desplazó al frente de su ejército hacia el centro del país, derrotando a José Tomás Boves en Bocachica (31 de marzo de 1814) y obteniendo la victoria junto al Libertador, Simón Bolívar, en la primera batalla de Carabobo (28 de mayo de 1814). Perdida la Segunda República, marchó a Cartagena y luego a Jamaica. Posteriormente integró la expedición de Los Cayos, comandada por Bolívar.

En 1816, en la Isla de Margarita, una asamblea proclamó a Bolívar jefe supremo de la República, y a Mariño su segundo. Bajo la inspiración de Mariño, se reunió el Congreso de Cariaco en 1817. Asistió como diputado al Congreso de Angostura, y en 1821 fue nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador, rango con el que participó en la batalla de Carabobo.

A partir de 1826 dirigió, junto a José Antonio Páez, el movimiento de La Cosiata y fue partidario de restaurar la República de Venezuela, separada de la Gran Colombia. Derrotado por Vargas en la elecciones presidenciales de 1835, Mariño encabezó en julio de ese año el movimiento conocido como Revolución de las Reformas. Marchó fuera del país, pero regresó en 1848 siendo nombrado comandante general del ejército que se enfrentó a Páez a raíz del alzamiento de 1848. Murió alejado de la actividad pública en La Victoria, estado Aragua, el 4 de septiembre de 1854, a los 66 años de edad.

21 de julio de 1903 │ Culmina la Revolución Libertadora

Tal día como hoy, hace 114 años, culminó la insurrección conocida como Revolución Libertadora, movimiento que intentó derrocar al gobierno de Cipriano Castro, y estuvo encabezado por el hacendado y banquero Manuel Antonio Matos, aliado con empresas trasnacionales y parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia, que  bloquearon las costas venezolanas.

La rebelión, financiada además por banqueros caraqueños opuestos al gobierno de Castro, llegó a reunir 14.000 hombres, quienes conquistaron gran parte del Occidente y Oriente, así como algunas zonas centrales del territorio nacional durante 18 meses, siendo una de las revueltas más sangrientas que conoció el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 456 años, llegó a tierras venezolanas el conquistador español Lope de Aguirre, mejor conocido como El Tirano Aguirre.

El aventurero desembarcó en el puerto margariteño de Paraguachí a la cabeza de 40 de sus soldados marañones, dando así inicio a la toma de la isla de Margarita, proceso que le llevó mes y medio, durante el cual saquearon La Asunción,  asesinando a más de 50 pobladores, entre los que se encontraba el gobernador de la Provincia.

Desde allí, Aguirre envió al rey Felipe II de España una carta en la que reafirmaba el desconocimiento a su autoridad y se autoproclamaba Príncipe de la Libertad de los Reinos de Tierra Firme y las Provincias de Chile, declarándole la guerra a España, en un documento que, siglos más tarde, el mismo Libertador, Simón Bolívar, consideraría como la primera declaración de independencia del Nuevo Mundo.

Apodado también El Loco o El Peregrino, como se denominaba a sí mismo, protagonizó cruentos asesinatos en su ruta a erigirse como líder de una expedición que iba en busca de El Dorado. Por su rebelión contra la monarquía española fue asesinado en Barquisimeto en territorio de la actual Venezuela, el 26 de octubre de 1561.

19 de julio de 1800 │ Nace Juan José Flores

Tal día como hoy, hace 217 años, nació en Puerto Cabello (estado Carabobo) Juan José Flores, militar y político venezolano, quien fuera el primer presidente de Ecuador, cargo que desempeñó en tres ocasiones, de 1830 a 1834, de 1839 a 1843 y de 1843 a 1845.

Juan José Flores inició su carrera en el ejercito español, distinguiéndose por su valentía y sagacidad, pero prontamente rectificó sus pasos y se enroló en las filas patriotas para luchar por la independencia de la nacional. No habiendo tenido educación formal, se autoeducó hasta dominar varias ramas del saber y perfeccionarse en el arte de la oratoria y la escritura. Llegó a ocupar los puestos más destacados en la vida militar y política por su heroicidad, lealtad y talento. Fue muy estimado por sus superiores, especialmente por Simón Bolívar. A los 23 años de edad fue ascendido a Coronel y designado Comandante General de Pasto, donde a la sazón imperaba el monarquismo español.

Durante los años 1828 y 1829 tuvo una brillante participación en la defensa de los derechos territoriales del Distrito del Sur (Ecuador) de la Gran Colombia, frente a las pretensiones del Perú. Contribuyó con su pericia militar al triunfo de Tarqui, lo que le valió el ascenso al grado de General de División. En 1830 fue nombrado primer Presidente del Ecuador. Flores desempeñó ese cargo en tres oportunidades, hasta que en 1845 fue obligado a salir del país luego de la derrota que sufrió en la Revolución del 6 de marzo. Volvería a Ecuador en 1859, y serviría en las campañas contra el Perú y en la guerra civil, al mando del presidente Gabriel García Moreno. Murió en 1864 en las campañas militares que se desarrollaban en el Golfo de Guayaquil.

Los restos mortales del General Flores, conjuntamente con los de su esposa, Mercedes Jijón y Vivanco, se encuentran en la Catedral Metropolitana de Quito. En su mausoleo de mármol se lee la siguiente inscripción: Al padre de la Patria, el pueblo agradecido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 129 años, nació en Caracas Gustavo Machado Morales, abogado y político venezolano, uno de los fundadores del Partido Comunista tanto de Venezuela como de Cuba.

Desde su juventud se enfrentó a la dictadura de Juan Vicente Gómez, por lo cual fue detenido y preso en la cárcel de La Rotunda. Su postura política lo obligó a asilarse en los Estados Unidos, donde estudió filosofía y humanidades en Harvard y Cambridge.

En 1927 fundó el Partido Revolucionario Venezolano (PRV), que más tarde se llamaría Partido Comunista de Venezuela. En Cuba colaboró en la fundación de la Liga Antiimperialista de las Américas y del Partido Comunista. En junio de 1929, junto a Miguel Otero Silva y Rafael Simón Urbina, intentó fallidamente derrocar a Gómez desde Curazao, tras lo cual debió a exiliarse en Colombia. En 1931 fundó el periódico Tribuna Popular, que dirigió hasta su muerte. Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, Gustavo Machado, estuvo preso durante cinco años en el cuartel San Carlos. Indultado en 1968, le fue otorgado el titulo Doctor Honoris Causa en la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela en 1981. Gustavo Machado falleció en Caracas el 17 de julio de 1983.

18 de julio de 1918 │ Nace Nelson Mandela

Hace 99 años nació en Mvezo (Sudáfrica) Nelson Rolihlahla Mandela, abogado y político sudafricano, quien estuvo preso durante más de 27 años por su oposición al régimen segregacionista del Apartheid y, tras ser liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue electo democráticamente como el primer Presidente negro de su país.

En su condición de líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), Mandela, quien también fue conocido como Madiba, fue arrestado y condenado a cadena perpetua en 1962 tras ser acusado de sabotaje, entre otros cargos. La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión de la isla de Robben Island. Tras su liberación, que se produjo el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.

Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993, y luego Mandela ganó las elecciones y gobernó Sudáfrica desde 1994 hasta 1999.

Además del Nobel de la Paz, Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo. El pueblo sudafricano, y la humanidad, en general, celebran y honran hoy el ejemplo de tan importante personaje de la historia contemporánea, el cual falleció el 5 de diciembre de 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 145 años, murió Benito Juárez, Presidente de México, quien encabezó la lucha de su país contra la invasión francesa y el intento de imponer a Maximiliano de Habsburgo como emperador.

Nacido el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, hijo de agricultores, “indios de la raza primitiva del país", quedó huérfano a los tres años de edad. A pesar de las dificultades y la pobreza, se graduó de licenciado en Derecho en 1834, a partir de lo cual ejerció la docencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. En 1846 fue electo diputado al Congreso por Oaxaca, y desde el parlamento se opuso tenazmente a la usurpación del territorio mexicano por parte de Estados Unidos.

Tras haber tenido que exiliarse por sus posiciones políticas, primero en Cuba y luego en Estados Unidos, regresó a Mexico y fue electo Presidente de la República en 1858, impulsando una serie de reformas progresistas. Cuando en 1863 Francia invadió a México, Juárez organizó una activa resistencia contra la ocupación francesa, y libró contra los invasores una guerra que se extendió por casi cinco años, al término de la cual el ejército mexicano cercó a los franceses en Querétaro, obligándoles a rendirse y capturando a Maximiliano, quien fue posteriormente fusilado. Restaurada la República, Juárez fue electo nuevamente para la Presidencia en 1868, y falleció en el ejercicio del poder el 18 de julio de 1872, a los 66 años de edad.