28 de abril de 1774 │Nace Manuel Piar

Tal día como hoy, hace 243 años, nació en Willemstad (Curazao) el patriota Manuel Piar.

Su madre se trasladó a Venezuela cuando Piar contaba con diez años, y se radicó en La Guaira. A los 23 años se adhirió a la causa independentista sumandose a la Conspiración de Gual y España. Participó en trece Batallas y sólo fue derrotado por Boves en el sitio de El Salado en 1814.

Fue héroe de las batallas de San Félix, Maturín y el Juncal, y a los 34 años de edad, obtuvo el rango de General de Brigada y Segundo Jefe Militar de Venezuela combatiendo al lado del General Mariño. Al no reconocer la autoridad de Bolívar, fue capturado, llevado a juicio y condenado a muerte el 16 de octubre de 1817 en Angostura (actual Ciudad Bolívar).

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de San Félix, informó que los restos simbólicos del General Manuel Piar serán llevados al Panteón Nacional, acogiendo así una petición del pueblo guayanés para reivindicar los valores que encarnó este insigne patriota.

27 de abril │ Día Mundial del Diseño Gráfico

Hoy se celebra el Día Mundial del Diseño, conmemoración que tiene como objetivo realizar actividades que favorezcan la creación de un ambiente propicio para intensificar el intercambio entre las diferentes culturas del diseño, en aras de significar la profesión y mostrar la importancia de las imágenes en la educación visual del hombre moderno.

La designación de este día para rendir tributo al Diseño Gráfico y a quienes han hecho de él su profesión partió de una iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, fundado en 1963 en la ciudad de Londres (Inglaterra), el cual agrupa a diversas organizaciones de diseñadores gráficos de todo el mundo.

La comunicación de ideas, hechos y valores procesados de manera gŕafica es el trabajo del Diseñador Gráfico. Conceptualmente, el diseño gráfico en nuestros días está definido por la tendencia al minimalismo en el uso de elementos compositivos y la expresión de conceptos a través de íconos.
La creación de nuevos estilos a través del diseño promueve nuevas tendencias. La selección de una paleta de colores o una tipografía adecuada, antes podía ser una tarea ardua y cansada, que se ha visto beneficiada por el acelerado ritmo de desarrollo de las tecnologías informáticas, que ofrecen un horizonte cada vez más amplio para las posibilidades humanas de crear imágenes para difundir ideas.
Sin embargo, el diseño no se limita a lo visual, dado que generar un diseño eficiente requiere un soporte conceptual sólido, basado en un conocimiento amplio de las ideas a comunicar”, subraya. Aparte de las destrezas propias de la disciplina, la cultura general debe ser vasta, y su adquisición trasciende los límites de la formación académica en diseño. La lectura y el contacto con las tendencias culturales de la sociedad y el mundo en campos como la literatura, la política, el cine, el deporte y la música, entre otras, permitirán potenciar el talento natural de quien hace del diseño su profesión.
El Día Mundial del Diseño es una oportunidad para reconocer el diseño de comunicación, y su papel en el mundo, central en la economía y la cultura mundial en la actualidad.

25 de abril de 1999 │ Primer Referéndum en la historia de Venezuela

Tal día como hoy, hace 18 años, se realizó por primera vez en nuestro país un referéndum consultivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, la cual discutió y presentó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo de Venezuela de manera directa el 15 de diciembre de aquel mismo año, proceso que transformó las estructuras jurídicas del país y permitió el ejercicio de un gobierno con altos niveles de participación popular.

El referendo consultivo para una nueva Constitución Nacional fue aprobado por 71.19% del total de votantes y fue una de las principales convocatorias populares del Comandante Eterno, Hugo Chávez. A partir de entonces, la participación del pueblo venezolano se convirtió en una cultura, una característica histórica y definitiva de Venezuela.

Con respecto a este hecho, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado repetidamente que “gracias a Hugo Chávez, los venezolanos decidimos una Democracia Protagónica; Chávez dejó una Patria Democrática, con un pueblo culto y decidido a construir el socialismo como verdadera expresión de la libertad humana.”

24 de Abril de 1863 │ Se firma el Convenio o Tratado de Coche

Hace 154 años, un día como hoy, se firmó el Tratado de Coche, acuerdo mediante el cual finalizó de manera formal la Guerra Federal.

En la hacienda Coche, próxima a Caracas, Pedro José Rojas, secretario general del entonces jefe supremo de la República, José Antonio Páez, y Antonio Guzmán Blanco, secretario general del presidente provisional de la Federación, Juan Crisóstomo Falcón, se reunieron aquel día para establecer un convenio que, tras las objeciones de algunos jefes federales, ellos mismos confirmarían, después de modificado, el día 25 de mayo de 1863.

El gobierno de Páez se vio en la necesidad de aceptar un diálogo con los líderes de la Federación, dada la caótica situación política y económica en que se hallaba sumida Venezuela desde 1862.  Los principales líderes del partido conservador, entre quienes figuraban Manuel Felipe de Tovar, Pedro Gual, Ángel Quintero y Pedro José Rojas, encabezaban fracciones antagónicas dentro de un bando político seriamente dividido.

Sin recursos económicos suficientes para mantener un presupuesto regular o para la organización de un Ejército capacitado, Páez contrajo deudas con prestamistas de Inglaterra, tratando de conseguir recursos económicos para superar la difícil situación fiscal, pero al hacerlo aceptó condiciones de franca desventaja para el país y, al confiar el manejo de aquellos fondos a representantes y comisionados inescrupulosos, desacreditó totalmente su régimen y propició su salida del poder.

Los federalistas, en cambio, ganaban fuerza día a día ante la deserción de importantes contingentes «godos» y por la acertada actuación de sus principales líderes, entre los cuales se contaban Juan Crisóstomo Falcón, José Tadeo Monagas, José Eusebio Acosta, Juan Antonio Sotillo, León Colina, Jorge Sutherland y Francisco Linares Alcántara.

Además, la incorporación de Antonio Guzmán Blanco a la dirección de la guerra como jefe de operaciones del centro, dio mayor cohesión al movimiento, convirtiendo al mismo en una fuerza marcadamente dominante en todo el país.

Ante la inminente la victoria militar de las fuerzas de la Federación, luego de 5 años de guerra y desolación, los representantes de Falcón y Páez se reunieron a puertas cerradas y convinieron establecer la paz y convocar una Asamblea Nacional, la cual estaría conformada por 80 miembros, de los cuales la mitad sería elegida por el jefe supremo y la otra mitad por el presidente Provisional de la Federación, ante quienes renunciaría Páez para facilitar el nombramiento de un Ejecutivo transitorio.

El Tratado también determinó el cese definitivo de las hostilidades, así como la prohibición de nuevos reclutamientos y propició la formación de brigadas de orden público destinadas a impedir cualquier brote de violencia. La firma del Tratado de Coche, después de una contienda civil tan prolongada y sangrienta, en la cual destacó primordialmente la participación popular,  significó la apertura de un nuevo horizonte histórico para el país, al adoptarse la orientación federalista que tendría el gobierno nacional a partir de entonces.

 

Convenio de Coche

 

Pedro J. Rojas en nombre de Páez y Guzmán Blanco en nombre de Falcón acuerdan:

 

    El ejército Federal reconoce el gobierno del Jefe Supremo de la República y sus sustitutos.

 

    Una asamblea se reunirá en Caracas dentro de treinta días después de canjeada la aprobación de este convenio.

 

    Cada provincia elegirá 4 diputados; 2 el gobierno y 2 la Federación.

 

    En el momento de instalarse la Asamblea Nacional, cesará el gobierno del señor General Páez y su sustituto, y la Asamblea constituirá enseguida un nuevo gobierno de la manera que lo estime conveniente.

 

    Una vez que la Asamblea Nacional haya constituido el nuevo gobierno, continuará deliberando sin restricción alguna sobre los ramos de la administración pública.

 

    El gobierno nombrará al Sr. General Falcón, General en Jefe del Ejército de la República, y al Sr. Facundo Camero, segundo jefe del mismo.

 

    No se hará ninguna alteración notable ni en situación de tropas ni en mandos militares, ni en ninguna otra cosa contraria al espíritu de este convenio.

 

    Cese de las hostilidades en toda la República.

 

    Salvo lo que se dispone en el artículo anterior y que comenzará a regir inmediatamente, el presente convenio se pondrá en ejecución tan luego como lo hayan aprobado el Jefe Supremo de la República y el Sr. General Falcón.

 

Coche, 24 de abril de 1863.

21 de abril de 1815 │ Hundimiento del navío San Pedro de Alcántara

Hace 202 años, durante la Guerra de Independencia, se hundió entre Coche y Cubagua el navío San Pedro de Alcántara,  a causa de un incendio.

La embarcación formaba parte de una expedición de guerra que traía al general español Pablo Morillo, a la cabeza de 15 mil hombres con el propósito de acabar la insurrección en Venezuela.

Al hundirse la nave, cayeron al fondo del mar 600 mil pesos fuertes del ejército, 500 mil de la marina (todos ellos en efectivo), un tren de artillería de campaña, miles de monturas, espadas, pistolas, vestuarios completos, útiles de ingenieros, miles de quintales de pólvora, bombas, granadas y balas.

De aquel naufragio sólo han podido ser rescatados en sus cercanías y en aguas turbias de 22 metros de profundidad, dos anclas con un peso de dos toneladas y un cañón de tres metros de largo, los cuales se hallan en exhibición actualmente en el Museo Nueva Cádiz de La Asunción, en Margarita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 212 años, nació en Maracaibo, Zulia, Anselmo Belloso Rodríguez, oficial del Ejército Patriota durante la época independentista.

Belloso incursionó desde muy joven a la vida militar, cuando en abril de 1821 decidió alistarse como aspirante al "Batallón Maracaibo", el cual estaba comandado por el General Rafael Urdaneta. Esta decisión estuvo motivada por los acontecimientos del 28 de enero de aquel mismo año, cuando Maracaibo se pronunció a favor de la causa bolivariana.

Estuvo a las órdenes del Coronel José de la Cruz Carrillo, cuando éste dirigía las campañas en víspera de la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821. Tras lograrse la victoria en ese combate, Belloso se dirigió a Coro para incorporarse a las tropas comandadas por el Coronel Justo Briceño. Años después se trasladó a Gibraltar (Zulia) y Betijoque (Trujillo), donde estuvo hasta que se incorporó a las tropas que combatieron en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, ocurrida el 24 de julio de 1823.

Belloso Rodríguez participó también en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. En 1825 acompañó al Libertador, Simón Bolívar, en su viaje a Potosí, motivo por el cual el nombre de Belloso figura entre los fundadores de Bolivia. En 1836 prestó servicios al gobierno cuando surgió el movimiento denominado "Revolución de las Reformas".

Después de una larga trayectoria de lucha por la libertad de las naciones del continente falleció el 6 de junio de 1885, a los 80 años de edad, y en 1883, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, fue declarado prócer de la Independencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 225 años, el militar brasileño Joaquín José Da Silva Xavier, apodado "Tiradentes" debido a su profesión de dentista, fue ejecutado a los 46 años de edad.

Da Silva, quien además trabajó ocasionalmente como minero, se alistó en 1780 en el ejército de Minas Gerais, y en 1781 fue nombrado por la reina María I, comandante de patrulla de Caminho Novo, que conducía hasta Río de Janeiro y que garantizaba el transporte del oro y los diamantes de la región.

Durante un año vivió en la capital, pero la imposibilidad de obtener beneficios en los grandes proyectos de canalización que se desarrollaban en Río de Janeiro hizo que sus sentimientos antiportugueses se acrecentaran, pero su actitud de rebelión alcanzó su momento álgido con la implantación de un nuevo impuesto por parte del gobierno colonial.

Los líderes de la "inconfidencia" salieron por las calles de Vila Rica dando vivas a la República, con lo que obtuvieron la inmediata adhesión de la población. Sin embargo, antes de que la conspiración se transformara en revolución, fue abortada por las fuerzas coloniales. "Tiradentes" fue arrestado, ejecutado y descuartizado. Con su sangre se firmó la certificación de que se había ejecutado la sentencia de muerte y se declaró su memoria infame. Su cabeza se plantó en un poste en Vila Rica y sus restos mortales se distribuyeron a lo largo de Caminho Novo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 119 años Estados Unidos de Norteamérica le declaró la Guerra al Reino de España.

La Guerra Hispano-Estadounidense se desató durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.

Sus principales resultados fueron la "independencia" de Cuba y la pérdida, por parte de España del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam), que fueron cedidas tras el conflicto a Estados Unidos, lo que a partir de entonces convirtió a ese país en potencia colonial.