23 de marzo de 1814 │ José Félix Ribas, General en Jefe del Ejército Libertador

Tal día como hoy, hace 203 años, el Libertador, Simón Bolívar, ascendió a José Félix Ribas a General en Jefe del Ejército Libertador.

Ribas fue partidario de la revolución y uno de los principales próceres de nuestra independencia, convirtiéndose en uno de los primeros defensores y representantes  de los pardos y siendo reconocido por  su gran   pasión republicana.

Se distinguió por participar en todas las campañas libradas por las fuerzas independentistas durante el año 1811. Era admirado por los patriotas y los soldados lo tomaban como un ejemplo a seguir.

Tras su triunfo en la Batalla de La Victoria ganó el título de “Vencedor de los tiranos en La Victoria”, y luego  de derrotar a Francisco Rosete, en la llamada Defensa de Caracas, se ganó el respeto y   la aclamación de todos los caraqueños.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 79 años, bajo el gobierno de Eleazar López Contreras y por decreto del Ejecutivo Nacional, fue creada la Sociedad Bolivariana de Venezuela, con el objetivo principal de difundir el pensamiento del Libertador, Simón Bolívar, y trabajar constantemente para formar conciencia del ideal bolivariano a través de la publicación de obras importantes, como son los escritos del Libertador.

La primera Sociedad Bolivariana de Venezuela había sido creada el 28 de octubre de 1842 con el nombre “Sociedad Bolivariana de Caracas”. Aquella organización no se mantuvo en el tiempo, y casi un siglo después volvería a ser fundada una asociación similar.

La Sociedad Bolivariana de Venezuela está presente en Caracas y en los 23 estados del país. A nivel mundial, se encuentra en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, México, España, Italia, Marruecos, Costa de Marfil y Egipto, siendo en cada caso autónoma y apolítica.

Bajo el gobierno revolucionario del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, se propuso en el año 2010 la Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria y  la Celebración de los 200 años del 19 de Abril, primer paso de la Independencia de Venezuela, para ayudar a cumplir  en la enseñanza de los ideales de Simón Bolívar, con la finalidad de engrandecer la figura del Libertador mediante el estudio de su vida como patriota, como guerrero, como legislador  y como ciudadano, iniciativa basada  en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación.

22 de marzo │ Día Mundial del Agua

Hoy se celebra el Dia Mundial del Agua, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1993 con el objetivo de recordar a todas aquellas personas que trabajan con esfuerzo para hacer llegar al mundo el agua potable y concienciar sobre la importancia del agua dulce y los problemas que ocasionaría la falta de ésta, así como sus posibles soluciones.

Aunque el agua es un recurso natural indispensable para la vida, existen muchos países del mundo que sufren por la falta de este vital líquido y son innumerables las personas que diariamente mueren de sed, razón por la cual es perentorio para la humanidad encontrar soluciones viables para hacer frente a los problemas de sequía.          

El buen uso del agua es una obligación que nos corresponde a todos, una fuente de vida que la naturaleza pone a nuestro alcance, por lo que es necesario actuar de manera consciente y cuidarla, utilizándola de manera limpia y libre de contaminación, lo cual redundará en la protección de nuestro planeta.

Respetar, cuidar y utilizar de manera óptima los recursos naturales como el agua son actitudes que debemos practicar e inculcar en nuestros niños a través de la educación, para fomentar la mejora general de la humanidad y hacer sustentable la existencia de vida en nuestro planeta.

La celebración del Día Mundial del Agua exige un compromiso mundial para la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios, ayudando a promover el acceso al agua, luchar contra su escasez y reducir la pobreza, especialmente en momentos cuando, como ha sido el caso este año, nuestro país se ha visto afectado severamente por condiciones climáticas determinadas por la rigurosidad inusual del fenómeno del El Niño.

21 de marzo │ Día Internacional de los Bosques

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, con el fin de celebrar y sensibilizar sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de las áreas boscosas.

En cada Día Internacional de los Bosques, los países deben emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como las campañas de plantación de árboles.

Los bosques y los árboles nos suministran alimentos y nos protegen, proporcionan aire puro y agua limpia, salvaguardan la biodiversidad y actúan como un amortiguador contra el cambio climático. Asimismo, ofrecen alimentos, vivienda y empleo a muchas personas. Nos corresponde a nosotros, a su vez, mantener y proteger nuestros bosques, generando una conciencia ecológica pertinente ante las exigencias ambientales de nuestro tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 2001, durante la Conferencia General de la UNESCO, se fijó el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, proponiendo, entre otras acciones, promover la toma de conciencia a nivel mundial de lo que la poesía, desde los orígenes de la sociedad, ha significado para el desarrollo integral de la cultura y el espíritu del ser humano.

Este evento, que fortalece la cultura en nuestro planeta, se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas. Con numerosos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar este género de la literatura, forma extrema de percepción de la vida.

20 de marzo de 1799 │ Primera carta de Simón Bolívar

Tal día como hoy, hace 218 años, el joven Simón Bolívar, en su viaje a España, escribió desde Veracruz el primer documento que del futuro Libertador se conoce, el cual dirigió, de su puño y letra, a su tío y tutor, don Pedro Palacios y Sojo.

La ortografía de Bolívar en esa carta es fatal, sin embargo se aprecia desde ya su genio creativo, al tiempo que su consciencia respecto a sus limitaciones expresivas para aquel entonces, cuando escribe:

 

« ...Usted no estrañe la mala letra pues ya lo hago medianamente pues estoy fatigado del mobimiento del coche en que hacabo de llegar, y por ser muy a la ligera la he puesto muy mala y me ocurren todas las especies de un golpe... ».     

 

Las primeras barbaridades gramaticales de quien fuera después no sólo Libertador, sino clásico de nuestra literatura, son:

 

«Mi llegada a este puerto ha sido felismente, gracias a Dios; pero nos hemos detenido aquí con el motibo de haber estado bloqueada la Abana, y ser preciso el pasar por allí; de sinco nabios y once fragatas inglecas ... ».

Y antes de firmar, expresa:

 

«Su mas atento serbidor y su yjo».

 

Para esta época no se habían dictado reglas fijas de ortografía. El grafólogo F. Oliver Brachfeld, en su estudio particular sobre esta primera carta de Bolívar, aclara que no era usual en aquella época darle mucha importancia a tales faltas, por lo cual sólo revelarían del joven Bolívar cierto desprecio a los convencionalismos, junto con cierta superficialidad debida a una excesiva confianza en sí mismo.

Según Brachfield, «su puño y letra, tal como se nos aparece en la primera carta conservada de su mano, denuncia talento, aplicación, dominio de sí, sentido estético, ambición, optimismo, sentido jerárquico... en cambio, no anticipa todavía ninguna originalidad, ninguna fuerza de voluntad descomunal, ni propensión especial a tomar decisiones rápidas, categóricas e imperativas tal como se puede apreciar en sus documentos manuscritos posteriores».

17 de marzo de 1880 │ Se inicia el Quinquenio de Antonio Guzmán Blanco

Hace 137 años Antonio Guzmán Blanco asumió por segunda vez la Presidencia de Venezuela, en un período que duró hasta 1884, y al cual se conoce como el Quinquenio.

Durante aquellos 5 años fueron ajustados los esquemas de gobierno, avanzando el proceso hacia el centralismo y siendo ampliado el aparato del Estado con nuevas direcciones y ministerios como el de Instrucción Pública.

En aquel período se realizó el segundo censo de población de Venezuela. Se concretó también la línea de ferrocarriles La Guaira-Caracas y las inversiones extranjeras en la explotación de recursos naturales, sobre todo en minería, comenzaron a aumentar. Guzmán Blanco todavía gobernaría en Venezuela en un tercer período, conocido como el Bienio.

alt