Presidente Maduro: “Esta es la Constituyente más democrática, que logra el sueño del Comandante Chávez”

Caracas, 24 de mayo de 2017 (Prensa PGR) Este martes el Presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió a los miles de caraqueños que asistieron a la Gran Movilización por la Paz y en Apoyo a la Constituyente, y dio a conocer al país el decreto que establece las bases electorales y comiciales para designar a los 540 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que el pueblo venezolano escogerá de manera directa, secreta y universal, tanto territorial como sectorialmente.

Al presentar al pueblo la iniciativa comicial desde el Palacio de Miraflores, el Jefe del Estado afirmó: “Esta es la constituyente más democrática, que logra el sueño del Comandante Chávez de darle la voz a los trabajadores, a la clase obrera, a los campesinos, a los comuneros, a los empresarios, a las personas con discapacidad, a cultores, artistas, mujeres, estudiantes, juventud”.

Entre los elementos más importantes del Decreto para las Bases Comiciales, encontramos que los integrantes de la ANC provendrán de los ámbitos sectorial y territorial a través del voto universal directo y secreto. Los representantes de los pueblos indígenas se escogerán de acuerdo a sus costumbres y prácticas ancestrales.

A partir de ocho (8) sectores se elegirá a los futuros constituyentes mediante de listas nacionales de acuerdo al principio de representación mayoritaria, lo cual  aportará 176 constituyentes, donde se incluirán: a) trabajadores y trabajadoras, b) campesinas, campesinos, pescadoras y pescadores, c) estudiantes d) personas con alguna discapacidad, e) pueblos indígenas, f) pensionados y pensionadas de la patria, g) empresarios y empresarias, h) Comunas y Consejos Comunales.

Territorialmente, la ANC tendrá una conformación unicameral donde sólo habrá representantes principales, y constará de 364 miembros, 8 de ellos designados por los pueblos indígenas. Será elegido de manera nominal un (1) constituyente por cada municipio del país, de acuerdo al principio de representación mayoritaria, y los municipios capitales de los estados aportarán dos (2) constituyentes, según la modalidad de lista, conforme al principio de representación proporcional. El Municipio Libertador de Caracas tendrá siete (7) constituyentes seleccionados mediante la modalidad de lista, de acuerdo al principio de representación proporcional.

Entre los requisitos para ser candidato o candidata a la ANC se encuentran: ser venezolano o venezolana por nacimiento, sin otra nacionalidad; ser mayor de 18 años de edad para la fecha de los comicios; haber residido 5 años en la entidad correspondiente y estar inscrito o inscrita en el Registro Electoral. Para el ámbito sectorial, se requiere presentar la constancia de pertenecer al sector por el cual se es postulado, además de los recaudos adicionales que establezca la normativa que se dicte al efecto.

No podrán postularse para la ANC, a menos que se produzca la debida separación de su cargo: el Presidente de la República; el Vicepresidente Ejecutivo; los ministros y ministras; el secretario de la Presidencia; los directores y presidentes de institutos autónomos y empresas del Estado; gobernadores o gobernadoras; secretarios de estado; autoridades de similar jerarquía del Distrito Capital; diputados y diputadas de la Asamblea Nacional; legisladores y legisladoras de los Consejos Legislativos; alcaldes y alcaldesas; concejales y concejalas; magistrados, magistradas y demás jueces de la República; Fiscal General de la República y fiscales del Ministerio Público; Defensor del Pueblo y los defensores regionales; Contralor General de la República; Procurador General de la República; militares activos y los rectores del CNE.

Prensa PGR (24/05/2017)

Con información de medios.