Este miércoles se realizó charla sobre VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual en la PGR

Caracas, 21 de diciembre de 2016 Este miércoles se realizó una charla en la Procuraduría General de la República (PGR) sobre “Prevención del SIDA y enfermedades de transmisión sexual”, durante la cual los trabajadores de la institución pudieron adquirir y compartir información sobre algunos conceptos básicos relacionados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

 

La actividad, facilitada por la Dirección Regional de Salud del Distrito Capital por intermedio de la oficina de Atención Ciudadana de la PGR, estuvo orientada a sensibilizar con respecto al VIH/SIDA y sirvió también para exponer con amplitud aspectos asociados con las medidas de prevención recomendadas, las políticas públicas existentes en Venezuela y los problemas derivados de la discriminación que todavía existe en nuestro país con relación al tema.

 

“El Programa Nacional de SIDA tiene coordinaciones regionales en todos los estados, cada uno con su respectivo componente de prevención, de atención, y de derechos humanos. En Caracas estamos ubicados en el edificio de la Lotería de Caracas, avenida San Martín, piso 2, donde permanentemente nos encontramos a disposición de quien requiera atención y asesoría”, informó José Fuentes, coordinador regional del programa de VIH/SIDA de la región Distrito Capital.

 

“La mayor frecuencia está en personas con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, lo que debe llamarnos a estar alerta, pues el VIH es un retrovirus, cuyo período de incubación puede variar desde meses hasta años, dependiendo de la constitución genética de cada persona. Por ello, alguien puede tener un aspecto totalmente saludable y, sin embargo, tener el virus”, agregó. 

 

“Nuestro objetivo es mejorar permanentemente los niveles de diagnóstico, pues toda persona que esté tomando tratamiento podrá mantener una buena calidad de vida. Actualmente tenemos diagnosticadas y recibiendo tratamiento a más de setenta mil personas en todo el país; el Estado garantiza ese tratamiento y Venezuela cuenta con todos los esquemas de atención existentes a la fecha”, puntualizó.

 

Por su parte, Ibrahím Cordero, de la Asociación Civil Artgnosis, abordó los temas relativos a la concienciación y la discriminación en torno al VIH/SIDA.

 

“Siempre hacemos énfasis en el tema de prevención, que las personas traten de entender cuáles son las situaciones de riesgo y cómo podemos tratar de reducir los niveles del mismo a través de lo que enseñamos. El mensaje básico es que no discriminemos a nadie; es importante entender que cualquier persona puede adquirir la enfermedad, pero mediante todo el conocimiento que actualmente existe, con un adecuado diagnóstico y siguiendo el tratamiento adecuado, esa persona puede hacer una vida normal, manteniendo su calidad de vida, siendo productiva y con todo el derecho a desarrollarse de manera plena y satisfactoria”, afirmó Cordero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensa PGR (21/12/2016)