Venezuela obtuvo una reducción del 87% del monto reclamado en caso contra Tenaris y Talta

Caracas, 23 de diciembre de 2016 (Prensa PGR) La República Bolivariana de Venezuela obtuvo una reducción del 87% en el arbitraje por el caso que iniciara en su contra la siderúrgica  Tenaris S.A. y su filial Talta Trading E Marketing Sociedade Unipessoal LDA, a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), obtuvo una reducción del 87% del monto reclamado inicialmente por la empresa extranjera.

Tenaris y Talta pretendían un pago de USD $ 861 millones que reclamaron por compensación e intereses. Sin embargo, el tribunal arbitral del CIADI, en su laudo final, apenas reconoció la cantidad de USD $ 112 millones de dólares, lo que representa apenas un 13% de lo reclamado.

Este arbitraje, cuyo laudo fue dictado el pasado lunes, fue iniciado por filiales del Grupo ítalo-argentino Techint con posterioridad a la denuncia del CIADI por parte de la República, en relación con la nacionalización de la empresa de fabricación de tubería Tubos de acero de Venezuela (TAVSA) y del remanente accionario de la empresa briquetera Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua). 

A pesar de las fuertes objeciones jurisdiccionales de la República sobre la ausencia de un consentimiento válido para este arbitraje junto con serios defectos en la notificación de la controversia y la ausencia de una sede efectiva de las demandantes para acogerse a los beneficios de los tratados de inversión suscritos con Portugal y Luxemburgo, el Tribunal se consideró competente para resolver sobre la controversia.

De igual manera, la República analiza todas las vías jurídicas disponibles con respecto a esta decisión arbitral, a fin de evaluar proceder a solicitar la anulación del laudo.

La Procuraduría General de la República (PGR), en cumplimiento de su deber constitucional y legal, agotará todos los recursos a su alcance en defensa de los intereses de todos los venezolanos.

Prensa PGR 23/12/2016

Prensa PGR 19/12/2016