Gobierno Bolivariano

CCI desinfla intenciones especulativas de ConocoPhillips en arbitraje contra Venezuela

Caracas, 26 de abril de 2018 (Prensa PGR) Este miércoles, una decisión del Tribunal de la Corte de Comercio Internacional (CCI) dio por rechazados  en su totalidad los principales reclamos de ConocoPhillips en el caso iniciado por esta empresa y sus subsidiarias  contra PDVSA y sus filiales por la nacionalización petrolera llevada a cabo en 2007. Con esta decisión, el Tribunal ajusta a menos de 10% del reclamo presentado por ConocoPhillips.

Esta acción dio inicio en 2007, cuando la transnacional petrolera demandó a PDVSA ante la CCI por casi USD 30.000 millones, con fundamento en la supuesta violación de la normativa relativa a la protección de inversiones del Tratado Bilateral de Inversión suscrito entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos, expectativas que debió ajustar hasta los USD 20.000 millones en el 2013, por los fuertes argumentos presentados por la defensa venezolana y por los cuales fueron desechadas las pretensiones de ConocoPhillips relativas al tema impositivo.

El Laudo final emitido el día de ayer representa una dura lección para la transnacional ConocoPhillips, pues el monto es incluso menor al que ofreciera legítimamente la República Bolivariana de Venezuela hace más de 10 años para saldar un acuerdo justo en los términos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Con este caso se ha reconocido el derecho legítimo y soberano del Estado venezolano de tomar estas medidas restitutorias del control de los venezolanos sobre las riquezas de su subsuelo.

Así mismo, Venezuela demostró que negoció de buena fe, y exitosamente, con todas las empresas participantes de los proyectos de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco para ajustarlas al nuevo marco regulatorio de empresas mixtas. Propuesta rechazada por ConocoPhillips y ExxonMobil, quienes se negaron a negociar de buena fe con el Gobierno Bolivariano y han obtenido resultados fallidos muy similares en sus demandas contra el país.

La Procuraduría General de la República, conjuntamente con PDVSA, se encuentra analizando a profundidad el Laudo, de 400 páginas, para definir la estrategia de las próximas acciones, en el marco de los recursos disponibles para su impugnación y los eventuales  intentos de ConocoPhillips para su ejecución.

Esta decisión ratifica lo acertado de la posición asumida por el Estado venezolano en la reivindicación de los derechos de los venezolanos y las venezolanas sobre su petróleo, y la capacidad de su organización para defender esos derechos en cualquier foro.

Prensa PGR (26/04/2018)