Gobierno Bolivariano

Venezuela ganó 77% de los casos judiciales que enfrentó en tribunales internacionales

Caracas, 27 de mayo de 2015 (Prensa PGR) A la fecha, la República Bolivariana de Venezuela, mediante la Procuraduría General de la República (PGR), ha ganado el  77% de los casos judiciales iniciados en su contra ante tribunales arbitrales internacionales, porcentaje que representa 10 de un total de 13 procesos que ha enfrentado la nación. 

Así lo informó el viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz, quien explicó que estos casos “han sido el resultado de procesos discontinuados, o de decisiones arbitrales que declaraban que no existía jurisdicción válida contra la República o que la República no había incurrido en responsabilidad frente al inversor reclamante”.  

Además, precisó que de estos 13 casos sólo tres de ellos han resultado en condenas a la República, al tiempo que indicó que otros cuatro casos se encuentran en proceso de anulación.

Destacó que aunque ante el Centro Internacional para el Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI), la República ha recibido un total de 39 demandas, la mayoría de estas son producto de “leoninos tratados bilaterales de Inversión firmados por Venezuela durante el comienzo de la década de 1990”, período en el que gobernó la cuarta República. 

Igualmente, señaló que este alto número de demandas responde a la típica “tendencia neoliberal de exacerbar la protección de la inversión privada, en detrimento incluso del patrimonio de los pueblos, principalmente de los países menos desarrollados”.

En este sentido, resaltó que mientras Venezuela logra de manera progresiva triunfos en los tribunales internacionales, otras naciones, como España, no encuentran resolución a los conflictos jurídicos que enfrentan.

 

alt

Prensa PGR 27/05/2015