Inicia Sistema Administrativo Plan Papel Cero

Caracas, 11 de agosto de 2016 (Prensa PGR) Este jueves se dio inicio al  Sistema Administrativo del Plan Papel Cero con el lanzamiento del portal web del referido proyecto (http://www.papelcero.mppp.gob.ve/), cuyo principal propósito es poner a  disposición de las instituciones públicas una plataforma en la que puedan realizar el manejo digital de toda su documentación y la de sus trabajadores, incentivando así la eliminación total del uso del papel que conllevará a promover el ahorro económico y el cuidado ecológico y permitirá reducir el burocratismo.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, quien explicó  que el portal web contiene los aspectos más importantes del plan y  brinda información actualizada sobre la materia, además de ofrecer a las instituciones una aplicación descargable que les servirá para manejar correspondencia interna y externa, y servicios institucionales como constancias de trabajo, solicitud de permisos, vacaciones y carnetización, entre otros procesos.

En este sentido, indicó que  a partir del próximo lunes comienza un proceso de formación progresivo en las instituciones públicas para garantizar el idóneo desarrollo del plan.

“Papel Cero implica la reingeniería de una cantidad de procesos. Estamos consultando con el Procurador algunas resoluciones que pueden acompañar el plan y una de las cosas que vamos a efectuar en 2017 es reducción en el presupuesto en las partidas para papel y tóner para que tengamos el carácter disuasivo para ir migrando al papel cero ”, expresó en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas.

“No podemos seguir en el absurdo de un Estado que no es el revolucionario, reproducir una lógica que no es el modelo socialista no tiene sentido”, añadió.

Por su parte, el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, destacó el desarrollo que este plan puede significar para continuar avanzando en el funcionamiento idóneo de la administración pública.

“En los últimos tres años ha habido una transformación extraordinaria en la administración pública en vías de consolidación. Se unificó el criterio de administración pública la reciente creación de la oficina de talento humano, las leyes de simplificación de trámites. Hoy, este Plan Papel Cero que estamos viendo nacer era lo que faltaba, este paso es extremadamente necesario porque es parte de esta transformación que se parece más a lo que nosotros, a la organización administrativa que queremos dentro de un proceso socialista”, apuntó.

Asimismo, recordó que un documento digitalizado es igualmente válido y legal que un documento físico.

“El tema de poder ver el físico del documento es algo cultural.  No existe impedimento del punto de vista legal para lo cual nosotros empecemos a generar obstáculos”, agregó.

 

Prensa PGR 11/08/2016